DIFERENTES AGRUPACIONES SE MANIFESTARON POR LAS CALLES DE MADRYN

Algunos gremios y sectores políticos marcharon contra las reformas

Gremios y diversos sectores políticos locales marcharon ayer contra la reforma previsional y laboral impulsada a nivel nacional. La movilización recorrió algunas calles de la ciudad, para confluir en las inmediaciones de la oficina de Anses, donde otros sindicatos y asociaciones ya se encontraban manifestándose.
Con consignas contra la reforma laboral y previsional, propuesta por el Gobierno Nacional, así como también con planteos inherentes a algunos gremios, unas mil personas se movilizaron desde la intersección de 9 de Julio y Bartolomé Mitre, pasando por Belgrano, con una irrupción en el Concejo Deliberante donde hubo “encontronazos” y escraches, para luego dirigirse hacia la UDAI Puerto Madryn de Anses, al ritmo de tambores, trompetas y cánticos que, precisamente, nada tuvieron que ver con los villancicos propios de la época.

Gastronómicos, en alerta

Uno de los primeros dirigentes sindicales que se hizo presente al comienzo de la jornada fue Patricio Rosales, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) sede Puerto Madryn, quien en diálogo con el Diario sostuvo: “Estamos manifestando la disconformidad con esta reforma que se quiere hacer, donde en realidad lo que se hace es, como siempre hacen, sacarle a los que menos tienen. Sin duda, es algo frente a lo que tenemos que protestar y manifestar nuestra disconformidad, para que, de una vez por todas, el Gobierno reflexione y trata de ocuparse de conseguir el dinero con la megaminería, con las empresas a las que le han quitado las retenciones, y de otros sectores que son los que tienen mayores recursos, en lugar de que el hilo siempre se corte por lo más delgado, que son los trabajadores, o en este caso, los jubilados. Encima que cobran una miseria y que en muchos casos no les alcanza ni para los remedios, lo primero que atinan para recortar es el salario de estos”, expresó.
En la misma línea, planteó que “toda la sociedad tiene que plantear su disconformidad, su descontento, porque hay que defender a aquellos trabajadores que han dedicado mucho esfuerzo, durante su vida, para que este país salga adelante; no puede ser que algunos gobernantes de turno quieran sacarle aquellas conquistas que han logrado, y en ese sentido nos estamos manifestando”.

“Es una ley inconstitucional”

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria (FPV), Nancy González, quien también estuvo al frente de la protesta, se refirió a los disturbios ocurridos el día anterior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Si uno valla la Casa del Pueblo diez cuadras a la redonda y no deja que se exprese la gente y no deja que ingresen los diputados opositores, creo que ya la democracia corre un riesgo, y ojalá que no”, al tiempo que, consultada sobre el proyecto en cuestión, remarcó que “yo ya lo voté en contra, y lo que puedo decir es que perjudica gravemente a los jubilados; mienten cuando dicen que no le bajan el sueldo”.
Sobre esto último, advirtió que “el jubilado con una mínima pierde casi 5 mil pesos al año, y aparte, es totalmente inconstitucional, porque el aumento que ya tienen ganado de acá a marzo, lo eliminan en esta ley; por eso, además de ser una muy mala, es una ley totalmente inconstitucional”.

“Bullrich se tiene que ir”

Otro de los dirigentes gremiales que encabezó la masiva marcha fue el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Oscar Hughes, cuya sede ofició de punto de encuentro para parte de las agrupaciones y gremios durante la convocatoria.
El gremialista criticó a quienes “votan en apriete a los gobernadores, para que estas leyes salgan aprobadas” y mencionó que “no se pueden dejar apretar, porque el pueblo no puede estar sufriendo un ajuste salvaje como viene aplicando Macri”.
Sobre este margen, definió la manifestación como una acción “de repudio a esta reforma”.
En cuanto a los incidentes ocurridos en el Congreso de la Nación, que arrojaron el saldo de casi 30 heridos y varios manifestantes detenidos, fue contundente: “Creemos que (la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia) Bullrich se tiene que ir, debe renunciar, porque prácticamente puso a toda la fuerza pública en el Congreso para seguir con esta represión hacia el pueblo, que sale a manifestarse en contra de este ajuste salvaje”.

Piden crear multisectorial

Entre los concejales de distintos bloques que acompañaron la protesta se encontraban Marcelo Gallichio (PJ), Federico Garitano, Mario Méndez, (FPV) y el tándem Franco Albanesi & Juan Duarte (UyO); a su vez, pudo verse en la confluencia de las dos marchas, que tuvo lugar en el ingreso a la Anses de Madryn, al presidente de Unidos y Organizados para la Victoria, Pedro Romero.
El dirigente partidario expresó que “la verdad, en este momento estoy contento, viendo como la sociedad madrynense también acompaña esta movilización nacional contra el ajuste” y agregó que “la clave, para nosotros, es una multisectorial muy amplia contra el ajuste, conformada por distintos sectores que tal vez no coinciden en todo, pero sí lo hacen en esta férrea defensa de los intereses de las mayorías populares; tenemos que empezar a encontrarnos y articular acciones, no podemos darle el lujo de hacer acciones desarticuladas, sin organización, ya que de esa manera no se frena este macabro plan que quiere desarrollar el Gobierno Nacional”.

“Hay más conciencia política que en 2001”

Sobre los hechos ocurridos en el Congreso, Romero analizó que “fue una alegría también haber visto a la izquierda, con la que el peronismo ha mantenido históricas diferencias, pero que entienden que este es un momento demasiado grave como para jugar a la personal o a la ‘chiquita’, ya que hay que pensar colectivamente, ya que esto afecta a las mayorías populares”.
Además, anticipó que “vamos a trabajar y militar para lograr esto” y sostuvo que “la sociedad argentina diferencia lo que fue la crisis de 2001; creo que es más alto el nivel de conciencia política de lo que era en ese momento, y eso hace más fácil la articulación; podemos evitar un nuevo ‘2001’ si la sociedad se organiza y se moviliza”.

Sectores políticos

Al ritmo de trompetas, tambores y cánticos, los manifestantes continuaron llevando a cabo la protesta en la intersección de Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen, lugar donde está ubicada la oficina local de Anses, que continuó atendiendo a puertas cerradas.
Algunos de los gremios que exhibieron banderas y participaron activamente de la movilización fueron, también, la UOCRA, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM) y otras agrupaciones políticas nucleadas en la CGT, además de los propios referentes del Partido Justicialista en Puerto Madryn, entre ellos el concejal y presidente de dicho espacio, Federico Garitano, y su vicepresidente, Carlos Pascuariello, y dirigente de Unidos y Organizados y el kirchnerismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS