PETROMINERA, CLAVE EN EL ACUERDO TECPETROL-PETROLEROS

Vienen nuevos debates en la coparticipación petrolera


PETROLEOSi la crisis toca definitivamente al brazo petrolero de Techint, las tres principales operadoras de Chubut estarían con personal suspendido. Pan American Energy ya licenció a 1.400 obreros petroleros y paralizó la totalidad de sus actividades en la Cuenca. YPF registra 200 en la misma situación. Y ahora existe la posibilidad de que se paralicen equipos en las áreas que maneja Tecpetrol, es decir El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.
Mientras tanto, en el Gobierno provincial confían en que empresas como PAE e YPF retomarán a mediados de enero la actividad para los petroleros enviados de vacaciones. «No podemos dudar de la palabra de caballeros que han tenido las operadoras», afirmó el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en diálogo con El Patagónico.
«Si bien no desconocemos los temas, esperamos tener una comunicación prontamente. La reunión la ha tenido el sindicato con la empresa. Nosotros tuvimos una conversación informal previa a nuestra asunción», describió Bohe.
«Es una concesión formada en UTE con YPF, Petrobras y también con Petrominera. Por todos esto somos optimistas de que se podrá revisar y llegar a un acuerdo», indicó.

Por el acuerdo

Ante esto, y sabiendo que Avila asumirá al frente de la estatal provincial, presumen que pueden llegar a un acuerdo tal como hicieron con PAE e YPF.
Una de las interrogantes abiertas es si Tecpetrol hará uso de la cláusula del contrato, firmado en agosto de 2013, que permite suspender los planes de inversión cuando el valor por barril es menor a los 45 dólares. En los otros contratos renegociados también hay condiciones en este camino.
De acuerdo al sindicato petrolero, Tecpetrol vende su producción a 29 dólares por barril porque exporta su mayoría. Consultado Bohe si la empresa podría vender su petróleo a refinerías de YPF y destinar combustibles a la cadena de estaciones de esa compañía o de Petrobras -en tanto socias de la misma UTE en Chubut-, lo dejó como una posibilidad.
«Tecpetrol no tiene cadenas de valor, sin refinerías ni estaciones de servicio, entonces lo venden a mercado externo con los precios fijados por los mercados internacionales», apuntó Bohe. «Presupongo que habrán hablado y discutido (vender el crudo a YPF o Petrobras con precio de «barril criollo»), seguro lo podemos sugerir», añadió.

La devaluación aumenta las regalías

El día 15 de cada mes las petroleras deben depositar en las arcas provinciales las regalías hidrocarburíferas correspondientes a la producción del mes anterior. Si bien para el cálculo el valor del barril de crudo se toma en dólares, la liquidación de las regalías se convierte a pesos.
De igual forma ocurre con la minería, ya que las operadoras también liquidan sus regalías en pesos al valor de la cotización del dólar del día anterior. Si bien el impacto monetario es mucho menor al del petróleo por la magnitud de los montos y los porcentuales fijados para uno y otro sector.
Al igual que ocurrió en la transición del 2013 al 2014, donde el dólar dio el salto de 4,80 a 6,30 en pocos días, la determinación de la implementación del Mercado Único y Libre de Divisas llevó a que ayer, en su primer día, el dólar oficialmente pase de 9,84 a 13,95 en el Banco Nación. De acuerdo a las declaraciones del equipo económico nacional, la intención es que el dólar fluctúe alrededor de los 14 pesos.
Santa Cruz percibe un promedio de 30 millones de dólares por regalías de manera mensual. En agosto, último mes publicado por la Secretaría de Energía de la Nación, el acumulado del 2015 era de 235,8 millones de dólares y ese mes la percepción fue de US$ 30.354.196.
El mismo proceso será para el gas. Así las cosas, el alza de ingresos por diferencia del valor del dólar en la regalías aumentaría de manera considerable.

Pocas certezas

Pero aún faltan demasiadas definiciones. Es que las nuevas autoridades nacionales no han definido si darán continuidad al precio desdoblado del petróleo, que hace que en el mercado interno se pague entre el 50 y el 70% más el valor del barril que a nivel internacional.
Si bien es cierto que en el almuerzo por el Día del Petróleo, en su primer discurso público, Juan José Aranguren prometió que iba a mantener el subsidio al petróleo en el mercado interno para sostener los puestos de trabajo, pero también afirmó que dicha medida se hará por escrito y tendrá un plazo. “La esencia del acuerdo negociado será mantenida, pero también teniendo en cuenta el interés de los consumidores. La única diferencia es que el acuerdo será escrito, de duración limitada, tendrá plazos de renegociación, y será hasta que los precios internacionales se recuperen y alcancen los locales”, señaló.

Modifican decreto

Por otra parte al cierra de la semana el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció la modificación del decreto que creó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, al sostener que esa norma no refleja que las provincias son la “única autoridad de aplicación de permisos de exploración u concesión de explotación” de los yacimientos de petróleo y gas.
El ministro dijo que en los próximos días el Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri modificará el decreto 1277/12 de reglamentación de la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera “que otorgaba atribuciones que colisionan con las autoridades provinciales”.
“Conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional las provincias detentan el dominio original de los recursos naturales y por lo tanto las reconocemos como la única autoridad de aplicación en los permisos de exploración y concesión de explotación”, afirmó Aranguren al hablar en el almuerzo por el Día del Petróleo que reunió a los principales directivos de la industria.
El decreto citado por Aranguren tiene como eje principal establecer la conformación de la Comisión de Planificación y Coordinación de las Inversiones Hidrocarburíferas, integrada por funcionarios del Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Comercio Interior, que tendría la posibilidad de fijar inversiones, precios y topes de ganancias a las empresas, entre otras atribuciones.

Precio flotante

En otro reconocimiento a los estados productores de hidrocarburos, el ministro aseveró que el nuevo Gobierno “nunca propuso ni propondrá coparticipar las regalías hidrocarburíferas, porque filosóficamente no estamos de acuerdo y porque no permite el marco regulatorio vigente”.
Por el contrario, el funcionario entendió que “fueron las últimas administraciones las que estuvieron indirectamente coparticipando las regalías hidrocarburíferas en la última década al establecer de forma ilegítima precios en boca de pozo y de petróleo crudos subsidiados para favorecer a los consumidores principalmente de provincias no productores” lo que, sostuvo, “provocó una estrepitosa caída en el nivel de reservas y de producción en petróleo y gas que transformó a la Argentina en un país dependiente de la importación de hidrocarburos”, ratificando así que una vez que los precios internacionales alcancen los internos, no habrá un nuevo desdoblamiento si, como pasó años atrás, el precio del crudo se disparara hacia arriba nuevamente (aunque no se aclara qué pasa si vuelve a caer).
Por el contrario, a partir de la unificación de valores, el precio del crudo de manera interna correría con la misma suerte de lo que ocurriese en el mercado internacional.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS