ANUNCIARON A NADIA ZUÑIGA Y A MARTÍN CARRARBAL EN ESOS CARGOS

Trelew tendrá una dirección de Diversidad y Género y un Defensor Municipal


El Diario | Trelew

7El próximo gobierno municipal incluirá bajo la órbita de la secretaría de Gobierno, dos nuevas áreas de suma importancia para garantizar derechos de las personas que viven en la ciudad. Se trata por un lado de la Dirección de Diversidad y Género que tendrá a la militante trans Nadia Zúñiga como titular. Además se creará la figura el Defensor Municipal, cargo que ejercerá el abogado Martín Carralbal.
Así lo detalló Juan Ignacio Aguilar que ocupará el cargo de secretario de Gobiernro desde el próximo 11 de diciembre, quien remarcó que “estoy muy contento por la designación de Adrián. Para mí es un honor que con 32 años de edad me confíe la secretaría de Gobierno, a mi criterio una de las secretarías más importantes del gabinete municipal. Así que espero poder estar a la altura de las circunstancias y poder legitimar en la acción la responsabilidad que me ha dado Adrián”.
En ese marco explicó el flamante secretario que “nosotros hace más de un mes que comenzamos con la transición con el actual secretario lo que nos ha permitido ir a las distintas dependencias de gobierno para conocer la realidad de cada una de las direcciones” y agregó que “por suerte estamos teniendo una transición correcta que nos ha permitido empaparnos de la realidad de cada dirección”.
Por ello remarcó que “entramos con una ventaja que es la de conocer el funcionamiento y la problemática de cada una de las áreas que competen a la secretaría de Gobierno”.
Por otra parte al hacer referencia a lo que será el organigrama interno de la secretaría, Aguilar mencionó que “para la gestión que viene planteamos generar áreas nuevas dentro de la secretaría, una de ellas va a ser la dirección de Diversidad y Género que va a estar a cargo de Nadia Zúñiga, una compañera trans que tiene mucha historia en la lucha por la igualdad y la diversidad”.
Recordó que “es parte del Colectivo ATTA y en la ciudad de Trelew en los últimos tiempos tiene una historia reconocida en cuanto a la lucha por los derechos. Esa área además va a tener la cuestión de género como pilar para trabajar”.
Sostuvo al respecto que “creemos que es una forma de entrar al siglo XXI y a las demandas y los derechos de este nuevo siglo, darle un lugar institucional a Nadia para que le ponga voz y pueda hacer este trabajo. Le hemos dado la responsabilidad porque tenemos mucha confianza en ella”.

Nuevas figuras

En otro orden reveló que “también vamos a crear una figura nueva en la secretaría que va a ser el Defensor Municipal que va a estar a cargo de otro reconocido profesional como es el doctor Martín Carralbal de Trelew”.
En este momento dijo “estamos en plena redacción de las facultades de las misiones y funciones que tendrá el Defensor, esperamos para la semana que viene tenerlas terminadas”.
Se trata –explicó- de “un Defensor como el del pueblo pero específico en temas de la ciudad, es una figura que ya existe en otras ciudades del país. Estamos justamente redactando las misiones y funciones para que no se superpongan a la figura del defensor provincial, de defensa del consumidor, del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos”.
En principio “estamos viendo las cuestiones administrativas que tendrá a su cargo y analizando si va a poder litigar que es algo que no tenemos claro todavía. En este armado está trabajando un asesor que va a estar en el gobierno municipal que es Hugo Arnaldo Barone, a quien le encargamos la redacción del proyecto y ya está en los últimos detalles”.

Revisar el contrato

Asimismo el flamante secretario al hablar de los contratos de los Servicios públicos detalló que “nosotros teníamos hasta hace unos días el problema del contrato del Transporte Público, el concejo actual decidió extender el contrato por siete años, y nosotros gestionamos la inclusión de varias cláusulas dentro de esta extensión que se hizo por siete años”.
Indicó que “lo más importante ha sido incluir que ante una situación excepcional y ante una causa debidamente fundada puedan generarse nuevos pliegos de licitación. Es una cláusula que tendrá efectividad solamente ante una situación excepcional”.
“Es una previsión normativa que incluimos que creemos que es beneficiosa para el intendente que viene y para que venga después de nuestra gestión. Creíamos que había que establecer un cerrojo en cuanto a los siete años”, mencionó y al respecto recordó que “se lo propusimos a los concejales actuales y aceptaron y esta previsión hará que si algo sucede en el servicio, si hay nuevas condiciones, etcétera, se puedan generar nuevos pliegos”, remarcó.
Consultado al respecto precisó que “los nuevos pliegos podrían generarse gracias a este artículo ante una situación excepcional, queremos que quede bien en claro para darle previsibilidad a la empresa, solo una situación de este tipo puede activar esta cláusula”.
Por otra parte dijo “existe una Comisión revisora del contrato que es permanente y que está conformada por el Ejecutivo, el legislativo, el Omresp y la empresa, y nuestra idea es trabajar en la redacción del nuevo contrato”.
Dijo sobre lo expresado por actuales concejales que “no es verdad que se haya prorrogado tal cual está el contrato, porque se establecieron en otra ordenanza el mismo día modificaciones al contrato”.
La voluntad es “sentar a todos los sectores en todo el período que viene para trabajar en la redacción de los contratos de concesión. Hay una comisión que debe funcionar, tenemos el aval del Omresp que tiene personal idóneo al que rescato por su tarea”.
Agregó que “nuestra idea es ponernos a trabajar en las condiciones del contrato que ha sido extendido”, concluyó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS