ES POR HABER REALIZADO DOS CURSOS. EN AQUEL HECHO OCURRIDO EN RAWSON FUERON ASESINADOS DOS POLICÍAS

Redujeron pena a miembro de la banda que atacó el blindado en 2007


9La jueza de garantías Ana Servent redujo en cuatro meses la pena que cumple Roque Ortiz en la Unidad 6 de Rawson tras haber realizado dos cursos de capacitación en procura de su reinserción laboral, cuando cumpla la condena a 14 años de prisión por haber integrado la banda que el 15 de junio del año 2007 atacó a la custodia del dinero que empleados del Banco del Chubut se aprestaban a reponer en un cajero automático de la Capital Provincial, asalto que le costó la vida a dos suboficiales de la Policía del Chubut.
Ortiz llevó a los asaltantes a su vivienda en el barrio del Area 16 de Rawson, donde ocultaron las armas y chalecos antibalas que usaron. Fue condenado a 14 años de prisión por partícipe secundario en el hecho.
Los cursos que realizó y que fueron acreditados como válidos por la jueza Ana Servent en una audiencia de revisión de la pena solicitado por Ortiz a través de su abogado defensor, fueron dictados por un Centro de Formación Profesional y cada uno de ellos demandó 150 horas. El abogado defensor Javier Francisco exhibió las certificaciones de un curso de Auxiliar de Instalaciones Eléctricas y el de Auxiliar en Mantenimiento de Edificios.

Reinserción laboral

La Ley 24.660 de Ejecución Penal prevé entre su articulado este beneficio en favor de los detenidos previendo la necesaria reinserción laboral y el goce de la libertad condicional de manera progresiva siempre y cuando además, se cumpla con otros requisitos como buena conducta durante el tiempo de detención y cumplimiento de cada una de las pautas, entre otros requisitos. Permite también una reducción de penas de dos meses por cada curso realizado.
En la audiencia realizada este lunes en la que el fiscal general Sergio Ferrín representó al Estado a través del Ministerio Público Fiscal, quedaron pendientes de resolución otros dos cursos realizados por Ortiz pero del que no se tenían constancias fehacientes, no obstante la documentación presentada por Francisco. La jueza Servent resolvió supeditar su decisión respecto de estos otros dos cursos, al envío por parte de las autoridades de la Unidad 6 de las debidas certificaciones autenticadas. En este caso se trata de un curso de Operador de PC y otro de Herrería de Obra, ambos realizados también en el mencionado Centro de Formación Profesional.

El hecho

El asalto a la custodia del dinero que empleados bancarios se aprestaban a reponer en un cajero automático del Ministerio de Economía de la Provincia, lo produjo una banda integrada por ocho delincuentes, algunos de la zona y otros del Gran Buenos Aires. Uno se suicidó antes de ser detenidos y uno de los cabecillas, Martín Espiasse permanece prófugo. Cuatro de los imputados fueron condenados a cadena perpetua.
El hecho ocurrió el 15 de junio de 2007. A las 12.20, un grupo comando armado con ametralladoras y fusiles de guerra intentó robar, en el estacionamiento interno del ministerio, un camión de caudales que transportaba 284.000 pesos para la reposición del cajero automático instalado en la sede del organismo oficial, situado en 25 de Mayo y Castelli, frente a la escuela primaria N° 20, que en el momento del hecho estaba justo en el horario de salida de los alumnos. Los asaltantes, mantuvieron un intenso enfrentamiento armado con los policías que custodiaban el blindado. En ese tiroteo, murieron el suboficial Apolinario Cruzado, de 50 años, y el sargento 1° Pablo Andrés Rearte, de 36. Según varios testigos, los delincuentes los remataron, corriéndoles los chalecos antibalas y disparándoles a quemarropa. Los asaltantes se fugaron luego en dos vehículos.
Ortiz llevó a los asaltantes a su vivienda, donde ocultaron las armas y chalecos antibalas que usaron, en tanto que Fernández, llevó el dinero robado a Trelew, el que recuperó la policía al detenerla, al día siguiente.
El tribunal, integrado por los jueces Florencio Minatta, Sergio Piñeda y Alejandro De Franco, condenó a Gastón Barrientos y a Walter Di Muro como coautores de los homicidios de los policías Jorge Rearte y Oscar Cruzado, y a Evaristo Miranda Regules y a Jorge González, como partícipes primarios. También sentenciaron a 12 años de prisión a Jéssica Fernández y a Roque Ortiz, a 14 años, ambos como partícipes secundarios. Por el hecho, sigue prófugo Martín Espiasse, jefe de la banda, que organizó el asalto. En tanto que Alberto Vaca Bilbao, también cabecilla del grupo, se suicidó en un departamento de Mar del Plata, cuando los detectives de la policía de Chubut y efectivos de la policía bonaerense se disponían a realizar el operativo para su captura.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS