ENMARCADA EN LA EMERGENCIA ÍGNEA DECRETADA POR DAS NEVES

Presentaron plan de contingencia para la lucha contra incendios


El Gobierno del Chubut presentó en Esquel el “Plan de coordinación interinstitucional para la lucha contra incendios” que involucra a diversos organismos de seguridad y técnicos tanto del ámbito provincial como nacional y de los municipios.
Convocada por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques e Incendios del Chubut, la presentación se realizó en el Centro Cultural “Melipal” y fue encabezada por el director general de Defensa Civil, Pablo Lapitzondo; el director de Protección Forestal de la Subsecretaría de Bosques, Tomás Withington y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato. Pero además participaron referentes técnicos del propio SPMF, del Área Programática de Salud Esquel; el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial, Policía de la Provincia, la Delegación Oeste de CORFO Chubut; Parque Nacional Los Alerces; Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel y su par de Trevelin; el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Esquel, entre otros.

Vital el trabajo en equipo

El director general de Defensa Civil, Pablo Lapitzondo, resaltó que “el trabajo en equipo será vital a la hora de prevenir y enfrentar siniestros” durante la presente temporada de verano. Y recordó que la semana pasada el gobernador Mario Das Neves declaró la “emergencia ígnea” debido, “primero a las poco alentadoras condiciones climáticas previstas para el período estival y segundo al estado de abandono manifiesto de las brigadas”.
Lapitzondo precisó que pudo constatar el fuerte deterioro de las bases y la falta de recursos materiales para hacer frente a posibles incendios y señaló que transcurrido el grave incendio de Cholila, las autoridades provinciales salientes “no reforzaron nada”.
Ante ello valoró la puesta en marcha de este plan de coordinación institucional para en el caso de una urgencia “para poder trabajar de forma ordenada y que cada actor sepa las funciones asignadas”, explicó.

Fortalecer el ataque inicial

En tanto el director de Protección Forestal, de la Subsecretaría de Bosques, Tomás Withington, sostuvo que es necesario “aunar esfuerzos y unificar criterios” a la hora de planificar estrategias que permitan prevenir los incendios forestales en la Comarca. Y aseguró que el Gobierno de la Provincia destinará fondos para la incorporación de elementos que faciliten la tarea de los brigadistas.
“El Servicio de Manejo del Fuego no está en su mejor posición, hay bastante falencias por estos 4 años de poca gestión” dijo y agregó que “nuestra estrategia está centrada en fortalecer todo lo que es el ataque inicial. Las condiciones meteorológicas son malas y eso hace que un pequeño foco se agrande en poco tiempo. Por eso tenemos que enfrentar las llamas rápidamente”, amplió.

Acciones en el resto de la provincia

Anteriormente la Dirección General de Defensa Civil y la Subsecretaría de Bosques presentaron el “Plan de coordinación interinstitucional” para la zona de El Hoyo y Lago Puelo. En ese caso participaron el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk e instituciones vinculadas a la temática en el territorio. Allí se sumaron el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro y la Central de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS