INTIMÓ A LA PRESIDENTE DEL BLOQUE DEL FPV. HOY ES LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA

Montes sigue esperando que le devuelvan los gastos de bloque


9Por Luis Dupuy
[email protected]

Para este jueves 3 de diciembre está prevista la última Sesión programada de la actual composición de la Cámara de Diputados de la Honorable Legislatura del Chubut. Además de esperarse emocionantes despedidas de algunos legisladores, hay una incógnita pendiente: ¿pagará “Ica” Martínez hoy ante todos sus pares?
Fueron 28 miembros los que integraron ésta Legislatura, recordemos que José Luis “Cacho” Quintana falleció el 13 de diciembre de 2011 a solo tres días de haber asumido y su banca fue ocupada por Juan Luis Ale.
Hay varios Diputados que por diferentes motivos pasarán a la interesante historia de la vida parlamentaria de la provincia. Y, sin lugar a dudas, que quien tiene en los últimos tiempos más centímetros en los diarios, minutos de radio y TV, menciones en las redes sociales, y palabras la nombran es la legisladora Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Argentina Noemí “Ica” Martínez.
Ocurre que como depositaria del dinero que se paga “en negro”, mensualmente, bajo la denominación Gastos de Bloque, después de que se le solicitara su reintegro, optó en primera instancia por guardar silencio ante el pedido del Diputado Anselmo Montes para que sea transferida la suma que supera los ochocientos mil pesos, a una cuenta Especial que el legislador abrió en el Banco Provincia del Chubut, con el compromiso de donar el dinero a una institución de bien público.
Hay 22 Diputados que desmienten a “Ica” Martínez quien afirma que los Gastos de Bloque son para “gastos de la Política”. Estos legisladores, algunos actuales y otros mandato cumplido, entienden que la cifra que se paga no es otra cosa que un “sobresueldo”, el cual según el último dato conocido alcanza a veinticinco mil ($25.000) pesos mensuales.
El Superior Tribunal de Justicia lleva adelante la causa «Cambra Higinio Arsenio y otros c/Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut s/demanda contencioso administrativa» Expte. 22936/13 C.P.A., en el que se investiga los denominados Gastos de Bloque o de la Política.
Son denunciantes los ex Diputados Tomás Bastida. Rubén Ferrari, Augusto Coll, Eugenio Pastrian, Beatriz Ricaud, Nélida Burgueño, Oscar Curtale, Higinio Cambra, Elsa Zarcos, Juan Carlos Chayep, Altidoro Cárdenas, Alberto Reychelt, Ruth Quinti y Fernando Urbano.
Los otro 8 Diputados, que están en funciones, y que también entienden que los Gastos de Bloque deberían incorporarse a la Dieta son Exequiel Villagra, Eduardo Nelson Daniel, Juan Luis Ale, Adolfo Mariñanco, Alejandra Marlene Jhonnson Táccari, Elva Noemí Willhuber, María José Llanes y Anselmo del Carmen Montes Segovia.
Hoy se cumple un año de la fecha en la que la Diputada Argentina Martínez recibió en mano una nota firmada por sus pares en la que le solicitan que “acordar con los demás Presidentes de las bancadas que integran esta H.L.C., la alternativa de la incorporación de los Gastos de Bloque a los recibos de haberes, de acuerdo a la planilla elaborada por la Contadora o en su defecto proponer una mejor alternativa en idéntico sentido al objetivo que motiva la presente”.
Anselmo Montes, el Diputado del PSA Chubut, fue quién dejó de recibir el dinero mensual que se entrega “en negro”, y por ende sobre el mismo no se efectúa aporte alguno, y recordó que la Constitución Provincial establece: “Artículo 128. Los servicios de los diputados son compensados por el tesoro de la Provincia con una dieta que fija la ley, la que no puede ser disminuida por acto de autoridad durante el período del mandato, pero está sujeta a los aportes previsionales y de la seguridad social, a los tributos en general y a las disminuciones que se disponen por leyes de carácter general y transitorio, extensivas a todos los Poderes del Estado”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS