SE HICIERON TEST EN EL CENTRO DE LA CIUDAD CORDILLERANA

Lanzaron jornada de prevención y concientización del VIH en Esquel


El último martes 1 de diciembre, decenas de vecinos participaron de las diferentes actividades de concientización y prevención organizadas por el Área Programática de Esquel dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, la Policía Comunitaria, el Servicio Protección de Derechos y el Grupo Juvenil “Scholas”, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Por la mañana, en pleno centro de la ciudad, trabajadores del hospital zonal atendieron a los interesados en hacerse el test de VIH. Luego tuvo lugar una caminata representativa, juegos, números artísticos y entrega de información preventiva en la Plaza del Cielo.

Testeo

Al respecto, la jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital Zonal de Esquel, Viviana Moreno, explicó que de 9 a 13 realizaron un testeo voluntario en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia. “Es importante que la gente se vaya acostumbrando al examen de VIH”, dijo. En ese contexto, apostó a seguir profundizando las acciones de prevención y la toma de conciencia sobre la necesidad del análisis. “Tiene que existir una comunidad comprometida”, enfatizó en diálogo con la prensa cordillerana.

Casos positivos

En la zona que comprende al Área Programática de la Salud Esquel, precisó Moreno, existen unos 149 casos positivos. “Este número corresponde al sector público. No sabemos qué sucede en el ámbito privado, entendiendo que algunas personas hacen el seguimiento en la esfera privada”, amplió. Según resaltó la especialista, los pacientes que cumplen con las indicaciones médicas y tienen tolerancia al tratamiento acordado “se encuentran en buen estado de salud. Si el método es adecuado, la carga viral es indetectable y se hace una vida normal”. Por último, dejó en claro que el virus no se transmite por saliva, sudor ni lagrimas. “La gente debe tomar conciencia sobre la patología”, añadió y recomendó el test de VIH a aquellas personas que hayan atravesado alguna situación de riesgo. “Lo importante es enterarse lo antes posible. El análisis puede realizarse en el hospital público o en el laboratorio de confianza”, completó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS