PEREZ GALIMBERTI DESTACÓ LOS OBJETIVOS PLANTEADOS POR DAS NEVES EN EL INICIO DE SU MANDATO

Expectativa en el Poder Judicial por resolver la situación presupuestaria


17544778824_75114ae7c4_bDurante el acto de asunción de Mario Das Neves, el gobernador electo mencionó en reiteradas ocasiones a la Justicia, haciendo hincapié en varios ejes relacionados al conflicto que durante más de tres años atraviesa el Poder Judicial, como la falta de presupuesto y autarquía financiera y la necesidad de implementar el sistema de juicios por jurados, tantas veces debatido en la provincia.
Al respecto, el Defensor General Alterno del Chubut, Alfredo Pérez Galimberti, sostuvo que “en cuanto a los fondos y la autarquía, me parece que la definición de Das Neves es algo que no tuvimos en la gestión anterior y es excelente el hecho de que haya una cuota de presupuesto que ingrese directamente al Poder Judicial”. En relación a la implementación de los juicios por jurados, Galimberti explicó que “personalmente, desde la Universidad, desde el año 2001 hicimos el primer simulacro de juicios por jurados en Argentina, y el caso ‘Josefa González’ fue replicado a lo largo y a lo ancho de todo el país. Eso generó algo muy importante y hemos venido acompañando la instalación del juicio por jurados en Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro y Chaco, que son provincias que ya lo han sancionado”. Además, detalló que en su momento “el proyecto que se presentó en la Legislatura, elaborado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y presentado por la diputada María José Llanes, personalmente con Jorge Benesperi y Rodrigo Freire hicimos un aporte minucioso al respecto. Detallamos las modificaciones que había que hacer en el Código e incluso la Comisión de Asuntos Constitucionales hizo una reunión pública en la Legislatura, con la presencia de (Andrés) Harfuch, el vicegobernador y una cantidad de legisladores más. Ya en ese momento había un completo consenso en la Legislatura para llevar adelante la instalación del juicio por jurados, pero ha faltado la decisión política del Poder Ejecutivo, que ahora esta administración ha tomado a partir de lo que el gobernador electo acaba de decir”.

La Unidad Penitenciaria

En el mes de julio, autoridades de la Policía del Chubut y del gobierno de Martín Buzzi recorrieron las instalaciones de la flamante Unidad Penitenciaria ubicada sobre la Ruta 3, que une a Trelew con Puerto Madryn. Sin embargo, al día de hoy la misma no se encuentra en funcionamiento. Sobre este punto, Pérez Galimberti detalló que “en la gestión del (ex Secretario de Seguridad) General Martínez Conti hubo una inauguración formal de la instalación nueva del Centro de Detención, pero luego no se concretó el traslado de personas y la instalación de personal, además de la realización de algunas obras que estaban pendientes para su finalización”. A su vez, manifestó que “en este punto Das Neves fue muy determinante, de ponerla en marcha, lo cual es algo que nos alegra mucho porque es un lugar donde las personas privadas de la libertad estarán en condiciones dignas, a partir de que el lugar reúne las condiciones necesarias para el cumplimiento de la pena”. El Defensor General Adjunto mencionó que actualmente “hay una cifra importante de personas, más de doscientas, que están cumpliendo su pena en comisarías, algo absolutamente opuesto al espíritu y la letra de la legislación nacional e internacional, además de que es algo contrario a la idea de que la cárcel sirve para que una persona pueda volver a vivir en sociedad y encuentre, en el encierro, un sitio de trabajo y reflexión para volver a reinsertarse en la sociedad”.

Reinserción social

En cuanto a la difícil situación que atraviesa el sistema cartelario, por la cual ha habido una importante superpoblación de individuos detenidos en comisarías y alcaidías, el representante de la Defensoría Pública del Chubut destacó que hoy en día “en general hay presos por delitos graves, es decir delitos contra la vida, graves delitos sexuales o robos agravados. Pero afortunadamente, en la provincia prácticamente no hay presos por delitos de baja lesividad” y que “por este motivo, se procura que las personas que hayan cometido delitos de este último tipo no vayan a la cárcel, porque una vez que ingresan al circuito carcelario sus amistades vienen a ser las personas que han conocido en prisión y con quienes han trabado un fuerte vínculo, al estar en contacto las veinticuatro horas del día. Eso es contraproducente para la reincidencia o reiteración del delito”.

“Normalizar el Poder Judicial”

En el marco de las referencias que el gobernador electo hizo a la Justicia durante su discurso, el Secretario Penal de la Defensoría Pública de la provincia, Jorge Benesperi, expresó que “me pareció totalmente acertado respecto de lo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo” y agregó que “la expectativa es que se pueda normalizar la Justicia”. Sobre esta línea, Benesperi definió que “en términos de funcionamiento administrativo e interno del Poder Judicial lo esencial es el presupuesto, y más aún tener autarquía financiera permitirá programar diferentes proyectos de aplicación de la Justicia, precisamente en nuestro ámbito que es la Defensa Pública”. Este escenario, explicó el Secretario Penal, “nos da cierta previsibilidad y base para poder diagramar un sistema de trabajo. Así como estamos trabajando hasta ahora venimos con una readecuación de presupuestos que cada vez son más escasos, porque hay un mayor crecimiento poblacional y una mayor demanda de los servicios y uno trata de cumplir con el servicio de la Defensa lo mejor posible. Pero al haber más demanda y menos cantidad de gente, de alguna manera por algún lado se afecta el servicio o la calidad de trabajo de la gente”. En dicho contexto, Benesperi calificó como “muy gratificante escuchar las palabras del Gobernador y que hable acerca de la autarquía financiera, además de la cuestión económica en general del Poder Judicial”.

Juicios por jurados

En cuanto a la implementación del sistema de juicios por jurados, ya aplicado en varias provincias del país, Jorge Benesperi relató que “hace varios años venimos trabajando en esto, y que (Mario Das Neves) también lo haya tomado en el discurso de asunción y haya mencionado la toma de decisión y la responsabilidad del ciudadano, que es lo mismo que venimos diciendo nosotros, es muy positivo. También lo es, sobre esta línea, que el Gobernador se ponga en sintonía con lo que viene pasando en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chaco, entre otras”. Finalmente, el Secretario Penal concluyó que “no se necesita mucho dinero para aplicar el juicio por jurados, además de que se suelen utilizar para casos complejos y no para todos. A su vez, un juicio por jurados puede durar uno, dos o tres días, no más”, reiterando que “la Justicia es un tema de agenda pública y de políticas públicas, en buena hora que se tome así”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS