EL SUPERIOR TRIBUNAL REVOCÓ EL CIERRE DE LA CAUSA LUEGO QUE EL EMPRESARIO LE PIDIERA DISCULPAS AL MAGISTRADO

“Cura” Segundo iría a juicio por amenazar “con pegarle un tiro” a un juez


5El Superior Tribunal de Justicia resolvió que se realice una audiencia en la causa contra Héctor Omar “Cura” Segundo por las presuntas “amenazas” realizadas a un juez penal. El multifacético empresario había manifestado su deseo de pedir disculpas al damnificado, pero la Fiscalía solicita que vaya a juicio.
La resolución firmada por los ministros del Superior Tribunal de Justicia Jorge Pfleger, Alejandro Javier Panizzi y Daniel Rebagiati Russell establece “revocar la resolución 333/2015 y devolver las actuaciones a la Oficina Judicial de Puerto Madryn para la sustanciación correcta del trámite”. Es en el marco de la causa contra el empresario Omar «Cura» Segundo por, según se investiga, amenazar a un magistrado que le negó una autorización para viajar a Buenos Aires, en el marco de la investigación por “estafa” en la venta de la ex Alpesca.

Orlando dejó la causa

«Si no me autoriza, le voy a pegar un tiro», habría dicho Segundo al juez penal Marcelo Orlando ante empleados de la Oficina Judicial, cuando el magistrado le negó una autorización para viajar de Puerto Madryn a Buenos Aires. El juez Orlando, que luego se apartó de la causa, rechazó la petición por «la falta de indicación de motivos mínimos y válidos que permitan dar curso a la autorización solicitada».

Amenazas agravadas

En el caso luego intervino la jueza Marcela Pérez Bogado y los fiscales acusaron a Segundo de “amenazas agravadas”, delito previsto con una pena mínima de 5 años de cárcel, pero la jueza la modificó por una menor de “atentado a la autoridad” y lo autorizó a pedir perdón para evitar el juicio. Sin embargo, la fiscalía impugnó esta medida e indicó que daría intervención al Consejo de la Magistratura, por lo cual la jueza decidió apartarse de la causa. Finalmente, el entonces juez penal Gustavo Daniel Castro aceptó la excusación de la magistrada y envió la causa al Superior Tribunal de Justicia para que resuelva el planteo de nulidad efectuado por el Ministerio Público Fiscal.

Críticas a Castro

Los ministros del Superior Tribunal criticaron la decisión de Castro sosteniendo que “se extralimitó al considerar que la protesta deducida por el Ministerio Público Fiscal implicó una impugnación extraordinaria. Así decimos pues al tratar la postulación de nulidad, y luego de cumplirse el trámite, no resolvió sobre ese objeto, afectando por ende el debido proceso legal”. Consecuentemente, el expediente volverá nuevamente a los Tribunales de Puerto Madryn para la realización de la audiencia correspondiente. La Fiscalía volverá a plantear que Segundo vaya a juicio oral y público.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS