PERSONAL DEL SERVICIO SANITARIO EFECTUO VARIOS TRABAJOS

Cesó el volcado de los líquidos cloacales al Río Chubut


El Diario | Rawson

10Después de las obras realizadas por el personal del servicio sanitario de la Cooperativa, cesó el volcado de los líquidos cloacales en el Río Chubut. Los operarios terminaron de verificar que bajó el nivel de los líquidos en las cámaras, limpiaron las bocas de registro y las cañerías por los sedimentos propios del anegamiento.

Las obras

El jefe operativo del servicio, Iván Robert confirmó que no se está volcando nada al Río Chubut y que el martes comenzarán con el recambio de cien metros sobre la calle Domingo Canito con lo que se estará dando una solución definitiva, ya que se recuperará la troncal de esa arteria.
Robert insistió que es necesario continuar con la obra principal que es el recambio de todo el sistema cloacal denominado Colpa, cuyas cañerías tienen más de 30 años, y abarca la zona céntrica, los barrios Covitre, docente, policial, comercio, Área 16, entre otros.
Robert explicó que el personal del servicio sanitario estuvo abocado a la vinculación de caños en la zona de las alcantarillas ubicados bajo la autovía Playa Unión-Rawson para eliminar la descarga de los líquidos al Río Chubut, “se hizo en ese lugar un gran trabajo con todo el personal y estamos satisfechos porque el resultado fue optimo”.
Recordó que con el objeto de mejorar la conducción de los líquidos hacia la estación Vucetich se decidió construir un tramo de 108 metros de longitud bajo calle Santiago Ramón y Cajal entre Av. Domingo Canito y Provincia de Santa Cruz, instalando una tubería de PVC DN 200 mm cloacal, la profundidad de la excavación fue 2.50 promedio, sin depresión de napa. La obra se materializó el día 8 de diciembre y fue ejecutada por personal de la Cooperativa con la colaboración de personal, equipos y materiales de la firma CyMSEG. La nueva cañería se vinculó al sistema existente el mismo día 8 en horas de la tarde, observándose una correcta evacuación de los líquidos a través del nuevo tramo.
El día 9 de diciembre en horas de la mañana, al observarse abundante presencia de sólidos en las cámaras como resultado del mal funcionamiento del sistema, se debió realizar la limpieza de las cámaras y cañerías mediante camión desobstructor y camión atmosférico. El mismo día 9 en horas del mediodía, al comprobarse una mejora en el escurrimiento y un descenso en los niveles de líquido acumulados se comenzaron los trabajos para re- vincular las cañerías al sistema cloacal y evitar toda descarga al río Chubut. Estos trabajos finalizaron alrededor de las 18:00 horas del día miércoles 9 de diciembre.
Robert sostuvo que estos trabajos son paliativos ya que se debe continuar con las gestiones para el reemplazo definitivo de la cañería troncal colapsada.

Reconocimiento

Desde el Consejo de Administración se agradeció el esfuerzo del personal del servicio sanitario que estuvieron trabajando intensamente para reparar los caños, hacer el by pass y vincular las cañerías para evitar el volcado de los líquidos al Río Chubut, “ha sido un esfuerzo grande el del personal a quien agradezco mucho”, dijo el presidente de la entidad Jorge Larrañaga quien se comprometió a seguir gestionando las obras finales que se necesitan para cambiar las cañerías cloacales que tienen más de 30 años.
Sostuvo que se está definiendo y evaluando las obras a realizar para resolver la emergencia de modo definitivo; “las obras consisten en la renovación de los tramos de la red colectora que se encuentran afectados por el ataque de los gases presentes en el sistema”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS