EL SUBSECRETARIO SE HABRÍA CANSADO DE SER NINGUNEADO POR LA MINISTRO

Rojas renunció a Pesca por diferencias con Dufour


Duofur y Rojas en cubiertaEl maquinista, oficial de la Marina Mercante, dirigente del Siconara y abogado Héctor Amado Rojas presentó su renuncia en carácter de indeclinable y retiró sus pertenencias de las oficinas de la Subsecretaría de Pesca de Chubut. La salida de la cartera venía siendo madurada por el funcionario, incluso había amagado con irse cuando comenzaron a avanzar las investigaciones judiciales en torno al otorgamiento de permisos de pesca y reemplazo de buques de la flota amarilla, y en una de esas causas terminó procesado junto a la titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour.
Aunque el resultado electoral del 25 de octubre aceleró la partida de Rojas, quien presentó esta semana su renuncia ante la ministro señalando que la misma era indeclinable, y en las últimas horas retiró sus pertenencias de las dependencias, se despidió del personal y habría viajado a Buenos Aires.
Rojas deberá afrontar el año que viene la causa y un posible juicio oral y público por el reemplazo de un buque por otro de mayor bodega, investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal que les atribuye la presunta comisión del delito de abuso de poder.
En diciembre de 2011 cuando asumió Martín Buzzi la gobernación de Chubut resolvió darle continuidad a Hugo Stecconi al frente de la Secretaría de Pesca, pero incorporó dos subsecretarías donde recalaron Héctor Rojas y Daniel García.
En el mes de septiembre de 2012, el gobernador decide desplazar a Stecconi y la vacante es cubierta por Luis Perez, y Rojas continuó en la segunda línea de la secretaría que posteriormente mutó a rango de subsecretaría dentro del Ministerio de Desarrollo.
En noviembre de 2013, el madrynense Luis Pérez se aleja del gobierno por diferencias de procedimiento con funcionarios, y durante varias semanas el área estuvo sin conducción, ya que Buzzi hizo varios ofrecimientos a gente del sector privado, pero todos rechazaron la convocatoria. Fue así que por descarte, Rojas se quedó técnicamente al frente la Subsecretaría de Pesca, aunque en rigor nunca tuvo real poder decisivo, no resolvía temas de política pesquera, apenas atendía cuestiones de índole administrativo, ya que el control del área ha estado bajo el mando de Gabriela Dufour.
En el último tramo de su gestión, Rojas también habría puesto reparos sobre algún tipo de medidas dispuestas desde el ministerio, por no compartir lo que se disponía, al punto que hace veinte días que ya no firmaba ningún tipo de expediente administrativo.
Con todo, Rojas abandona el barco, y se lleva en su mochila un procesamiento judicial sobre el que deberá responder en el primer semestre del año próximo. A un mes del recambio institucional es de prever que el cargo no será cubierto.

(Fuente: Revista Puerto)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS