FUERTE REACCIÓN ANTE PLANTEOS DEL EQUIPO ECONÓMICO DEL MACRISMO

Petroleros de Comodoro marcharon contra la privatización de YPF


4El Secretario General de Petroleros Privados del Chubut salió al cruce de las declaraciones vertidas desde el macrismo sobre las políticas energéticas que implementarán en caso de ser gobierno y señaló que perjudicarán claramente a la industria de los hidrocarburos. Por ello, puso en valor la convocatoria en defensa de las políticas del Estado nacional, del Frente para la Victoria y en apoyo a la candidatura de Daniel Scioli a la Presidencia de la Argentina.
“Esto ya lo venían anunciando cuando decían que el tema petrolero tenía que pasar por el ajuste salarial. Da la pauta de lo que se vendría como país en caso que Mauricio Macri sea el nuevo Presidente. Por eso debemos estar preparados. Estamos convocando para hoy un acto masivo en apoyo a las políticas nacionales y a la candidatura de Daniel Scioli”, recordó Jorge Ávila.
Dijo en tal sentido que “vamos a dejar en claro lo que es la provincia del Chubut y aquellos que salen a alentar al voto de Macri, después tendrán que rendir cuentas en la provincia del Chubut si es que gana, ante la sociedad, porque el que va a pagar el costo por lo que están diciendo, son los trabajadores, los propios habitantes de nuestra provincia”.
El líder sindicalista expresó que no van detrás de un interés político. “Nos hemos juntado y hablamos con Macri y sus asesores, lo que no significa que compartamos su política. Estamos diciendo que firmamos un documento oficial en la OFEPHI en Neuquén y lo tiene que revalidar el Gobierno que resulte ganador para mantener los puestos laborales y las cuencas, dejar de mentir de que se va a hacer un acuerdo petrolero nada más que con Chubut”, disparó.

Defensa de la operadora de bandera

“Con referencia a lo de YPF, esta provincia y este Gobernador actual, estos trabajadores, movilizaron cerca de 10 mil personas a Ramón Santos para que YPF vuelva al Estado nacional. Tenemos la historia, vivimos los dos procesos de YPF, el grande y pujante que se comprometía con la región y la sociedad, que dejó obras, y la época de la privatización donde se llevaron todo”, resumió.
Agregó asimismo que ahora viene una época del Estado nuevamente con mucho protagonismo en la región, con defensa de los intereses de los trabajadores, cuidándolos e invirtiendo en la región “quizá no en la medida que pretendemos, pero hoy el país requiere de necesidades en otros lugares que hacen al país del que somos parte y eso no lo podemos desconocer”.
Ávila estableció que “YPF no puede volver a manos privadas nuevamente porque nunca dejaron nada. El Estado tuvo que pagar la compra a Repsol. Lo único que espero es que no quieran cambiar la escarapela porque ahí sí que estamos en el horno. Pero ellos seguramente abajo del saco van a traer la escarapela que siempre tuvieron”.
En ese marco, aseguró que “tenemos nuestras discusiones, pero nunca vamos a avalar ni acompañar una nueva privatización de YPF. Debemos pensar en una Argentina grande, que se pueda autoabastecer y llegar al mejoramiento del petróleo y el gas, con más producción. Un país más activo. Es verdad que hay una crisis que todos estamos paliando, pero tampoco significa eso que los trabajadores tenemos que ser el ajuste. Y tampoco podemos permitir que algún trasnochado enviado por Estados Unidos y la Cámara Empresarial, vengan a traernos recetas que en su propio país no funcionaron y donde despidieron gente. Este es un país distinto, con su propio horizonte. Y nosotros estamos detrás del Gobierno nacional porque nos permite mantener los puestos laborales hoy. Es fácil decir que se terminan los incentivos cuando se piensa en gobernar nada más que Capital Federal y no el resto del país”, analizó.
El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que esas medidas “quieren hacer que el subsidio de la nafta caiga, pero no va a caer. Va a ir a manos privadas. En vez que el Estado maneje ese subsidio como lo hace hoy para mantener el precio del crudo y mantener inversiones sociales como las que lleva adelante en el país, quieren llevarlas al capital privado. No es que se termina el subsidio y las naftas van a bajar. Bajarán 50 centavos y en Buenos Aires van a celebrar, pero en la provincia vamos a tener que lamentar un montón de desocupación. Basta de políticas baratas donde se contradicen al día siguiente”, exigió ‘Loma’ y agregó que “explican algo y se contradicen al día siguiente”.

“Después se hagan cargo”

“Esto es claro. Nosotros somos peronistas y vamos a morir peronistas. De los que dicen que están dentro de este Gabinete o del futuro, me pregunto qué piensan de esta política. Porque han defendido la bandera del justicialismo y la han llevado. Qué van a hacer ahora, que están apoyando una política que se quiere llevar los intereses de cada región y de cada pueblo. Por eso debemos ser conscientes, estar con los pies sobre la tierra. El acto de hoy no es contra nadie. Es para fijar una política que necesita la provincia del Chubut ser protagonista y Comodoro lo va a defender”, enfatizó Ávila.
Sostuvo en ese mismo orden que “el trabajador petrolero y la familia sabemos que si no hay incentivo, no hay trabajo. La tenemos clara. Y si hay achicamiento de salarios el que pierde es el trabajador. En estos doce años hemos tenido paritarias, discutimos salarios, con montos que habrán gustado o no pero lo hicimos libremente. Hoy, como primer paso, quieren devaluar. Y segundo achicar el salario. Entonces no entiendo cómo, algunos dirigentes gremiales -políticos, petroleros- de alguna de nuestras cuencas, salen a apoyar este tipo de políticas. Acá lo que hacen es abrir el paraguas y no debemos caer en eso. Mandan a un tipo a hablar para que después si ganan, digan que habían avisado que lo harían”.

“Comodoro no eligió un cambio”

Subrayó entonces el líder petrolero que “tenemos que autodefendernos y en eso coincidimos con la parte política de Comodoro. No vamos a dejar que nos trasciendan cuando los protagonistas tenemos que ser los ciudadanos de esta ciudad petrolera. Después, en el resto de la provincia viven bien. Porque los que nos quedamos con desocupados, sin agua, con los hospitales debilitados, somos los de Comodoro Rivadavia”.
“Comodoro no eligió un cambio. Perdieron por muchos votos y se debe pensar en juntar ideas para hacer una provincia gobernable en la que estemos todos contenidos y en la que todos estemos detrás de algo. Vamos a estar siempre detrás de lo que dice el pueblo, que eligió un gobernador y lo vamos a acompañar. Pero ese gobernador no se puede equivocar, -advirtió-, tiene que gobernar para todos, ponerse a la altura de la circunstancia de todo y entender que hoy en día, maduramente, hay que construir políticas que nos permitan estar a todos metidos dentro, buscando consensos que dejen que todos nos desarrollemos de la mejor manera posible”.
Ávila indicó que “queremos que Carlos Linares sea el mejor intendente de la ciudad, que Mario Das Neves quede en la historia por hacer un buen gobierno. Eso queremos, pero para trabajar en eso hay que por lo menos compartir ideas, política. No se puede cambiar el discurso todos los días de acuerdo a cómo va saliendo el sol. Eso es temporal. La gente tiene que tener memoria y acordarse. Por eso creo que hoy Comodoro va a expresar un sentimiento de mantener la industria petrolera”.
“Esto no es un acto político contra nadie. Es decirles que lo que se firmó con la OFEPHI en Neuquén es lo que deben garantizar intendente, gobernador y el Gobierno nacional que gane, porque sino nosotros tendemos a hacer un caos en la provincia y la ciudad pero no por nosotros, sino porque va a quedar un montón de gente desocupada”, agregó.

Dos modelos de país

“En estos aspectos todos tenemos responsabilidades. No somos políticos ni candidatos a nada. Pero tenemos responsabilidades porque junto a otros gremios conducimos a 30 mil trabajadores de la Cuenca; 30 mil familias que las tenemos que proteger y defender. Y no solamente está en la obligación nuestra. A partir de hoy comenzamos una nueva etapa. Y todo aquel que en estas elecciones acompañe a Macri, tendrá con el tiempo que rendir cuentas de si esto llega a pasar. No sé de qué se tendrán que disfrazar para llegar a Comodoro, porque las consecuencias de lo que se hace y se dice, van a estar acá”, avisó el Secretario General.
Añadió que no será la Patagonia la que defina la elección, “porque si juntamos todas las provincias petroleras, no sé si llegamos a un barrio del conurbano porteño. Estamos en una situación que va a llevar al país a dos facetas de situación. Hay que ver lo que ha peleado el Estado para mantener el precio del dólar. Si cae el dólar, mañana se devalúa el sueldo del trabajador. Está bien que digan lo que van a hacer porque nos obliga a ponernos de frente y a prepararnos mejor. Se vienen dos modelos de país ¿Cuál modelo queremos nosotros?”, preguntó con algo de ironía al respecto Ávila.
Por eso, llamó al ciudadano a que medite lo que se viene, incluso a aquel al que no le interesa el tema petrolero porque no es petrolero. “Si se cae la industria petrolera, se cae todo, la construcción, el taxi, el colectivo, no va a haber mejoramiento de los Hospitales porque no va a haber plata”, sugirió.

 


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS