EL AUMENTO SE REGISTRÓ ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS MESES DE ESTE AÑO E IGUAL PERIODO DE 2014

Las ventas de autos usados crecieron un 11 por ciento en Chubut


CUADROChubut ocupa el octavo lugar en el ranking de ventas de autos usados. Así lo muestra un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) referido al crecimiento registrado en las provincias entre los diez primeros meses de este año e igual periodo de 2014. Desde enero hasta octubre, se vendieron 28.204 unidades en la provincia.
El informe reciente de la CCA muestra que Chubut ocupa la octava posición a nivel nacional por sus ventas de autos usados. La explicación es que en la provincia se ha registrado un aumento de un 11,57% si se comparan los diez primeros meses de este año e igual periodo de 2014.
Entre enero y octubre, se vendieron 28.204 unidades en Chubut. Se trata de un número superior en comparación a la cifra obtenida durante el mismo periodo en 2014, cuando se alcanzó un total de 25.279 autos.

Por provincias

Asimismo, en los últimos diez meses, la mayor cantidad de ventas de autos en Chubut se observó en septiembre, cuando se alcanzó un total de 3.236 unidades, según el informe.
Del documento también se desprende que las provincias que registraron en los diez meses de este año los mayores aumentos respecto a igual período de 2014 son: Neuquén (25,57%); Tucumán (21,04%); Chaco (16,27%); Tierra del Fuego (14,67%); Santiago del Estero (13,94%); Santa Cruz (11,85%); La Rioja (11,74%); Chubut (11,57%); Jujuy (11,50%); Entre Ríos (11,30%); Salta (10,80%); Río Negro (10,38%); y Formosa (10,24%).
En el resto de las provincias verificaron subas interanuales menores a un dígito. Asimismo, durante ese lapso, la única que verificó una retracción interanual en la comercialización de vehículos usados fue San Juan, con una caída de 1,57%.

A nivel nacional

La CCA también detalló que las ventas de autos usados crecieron en octubre un 5,53% en comparación a igual mes del año anterior y acumularon en diez meses un aumento de 7,41%.
El mes pasado, se transfirieron 162.197 unidades usadas, lo que demuestra una caída de 3,19% frente a septiembre cuando se vendieron 167.542 vehículos.
Alberto Príncipe, presidente de la CCA, expresó que este año terminará con un “récord de venta de autos usados”, aunque hizo hincapié en que el sector está “atravesando una crisis”.
“Cumplidos los primeros 10 meses del año, nos encaminamos, como informamos en el mes de junio, a otro año récord de venta de autos usados. Hasta octubre llevamos comercializados 1.480.572 vehículos y todavía faltan 2 meses para que finalice el año”, expresó el titular de la entidad.

Demanda existente

“Pese a esto, el sector -continuó- está atravesando una crisis importante. Durante este año, no hubo paralelo entre la venta de automóviles 0 km y el mercado del auto usado. El sector de los autos nuevos está desabastecido de acuerdo a la demanda existente. Esto ha hecho que el ingreso de automóviles usados a las concesionarias haya sido mucho menor, desapareciendo un lugar de abastecimiento natural para los vendedores multimarca”.
A su vez, Príncipe evaluó que, hasta el momento, “no hay solución para el flagelo de la venta clandestina en el país”.
“Las operaciones en la vía pública a través de los “tachitos”, las intentadas a través de teléfonos celulares o en bares, residencias lujosas y similares, han concluido en graves estafas. Allí abundan los automotores mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes. Aún cuando existan operaciones que no presentan dificultades al momento de concretarse, siempre queda en el automotor un resabio que perdura. Por ejemplo: reclamos de patentes y multas anteriores, documentación complementaria, defectos de funcionamiento, entre otros”, remarcó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS