SERÁ EL ÚNICO EXPEDIENTE EN BAJAR A LA SESIÓN. QUEDA PENDIENTE EL AUMENTO DE LA COOPERATIVA

El Concejo aprobará hoy el aumento del 20 por ciento en los impuestos


El Diario | Trelew

El Concejo Deliberante de Trelew concretará hoy la anteúltima sesión del calendario Ordinario para la gestión que termina el 10 de diciembre próximo. En esta oportunidad hay consenso para aprobar la ordenanza Tarifaria que tendrá un aumento de entre el 20 al 23% global, contemplando esta suba los aumentos proyectados en ítems como el impuesto inmobiliario, el módulo, la recolección de residuos y el Girsu y el Fondo de Pavimentos entre otros. En el caso del aumento inmobiliario será aplicado por zonas –que contemplan distintos barrios- evitando así impactar con mayores aumentos a quienes tienen menos servicios.
Según se indicó como todos los años la Tarifaria debe estar lista antes de la primera quincena de diciembre para poder ponerla al cobro con los descuentos por pago anticipado que el municipio brinda durante los primeros meses del año.
Los ediles sesionarían nuevamente el próximo 3 de diciembre, dado que aún restan temas de sumo interés para el Ejecutivo que viene como la extensión por siete años del Contrato de Concesión del Transporte y el aumento de tarifas de la Cooperativa Eléctrica.
Los datos fueron brindados por el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, Raúl Berón que explicó que “en principio el proyecto de la Tarifaria fue presentado y luego de charlarlo -es la quinta reunión sobre este tema- esto va a ingresar sobre tablas y se va a proponer su aprobación”.
En la mañana de ayer nuevamente funcionarios municipales participaron del encuentro con concejales para “poder evacuar las dudas que quedaban”, pero aclaró que “tenemos que tener en cuenta que esta es una Tarifaria consensuada y hoy nos han expresado que inclusive la Cámara de Comercio está al tanto de los números que contiene el expediente”.
Por lo cual “estuvimos discutiendo, analizando y viendo los ejemplos de las simulaciones que es lo que a la gente le interesa saber de cuánto va a ser el aumento final”.

Ejemplos y simulaciones

Consultado acerca de cómo quedan los valores, explicó que “tendríamos que hablar de cómo quedan los aumentos finales con ejemplos en distintos barrios. El porcentaje si es de alrededor del 20% pero en realidad lo que importa es como le impacta a la gente”.
En Padre Juan Muzio por ejemplo “en una vivienda de 152 metros cuadrados en un terreno de 360 metros cuadrados paga en este momento 332, 57 pesos y va a pagar 410,19 pesos por lo que va a tener un aumento de 77,63 pesos”.
Este aumento es final por todo concepto que es “el impuesto inmobiliario, la recolección de residuos, el Girsu, el Fondo de Infraestructura, barrido, mantenimiento de pluviales, obras públicas y demás”.
Otro de los ejemplos brindados por el edil es el de “un negocio que tiene una superficie de 503 metros cuadrados en un terreno de 470 metros cuadrados paga actualmente 890,53 pesos y va a pagar 1102,79 pesos. Es decir que tendrá un aumento de 212,27 por todo concepto lo que contempla todos los servicios e impuestos, incluyendo el Girsu que es mayor el valor para los comercios”.
En otra zona “en Barrio San David una casa de 68 metros cuadrados en 260 metros de superficie pagaba 277 pesos y va a pagar ahora 332, son 55,40 pesos más” y en el caso de una vivienda del IPV “de 83 metros cuadrados en un lote de 250 metros cuadrados paga actualmente 225 pesos y va a pagar 270,40 pesos, son 45,40 pesos el aumento”.

Servicios básicos

En cuanto al aumento que se presentará en torno al servicio de recolección de residuos específicamente, detalló el edil que “eso cambia de acuerdo a si la recolección es continua o no, y si tiene alguna diferencia. Básicamente quien no tiene casi recolección de residuos va a quedar en alrededor de 120 pesos», en tanto que «la recolección continua va a pagar 160 pesos, la discontinua 116 y por sectores humildes 119 pesos”. Aclaró que el concepto de Girsu está integrado “al valor de la recolección, por lo que no hay otro aumento a parte”.
Remarcó el concejal que “el tema con estos números es que el aumento impacta diferente según la categoría y la zona, por eso son importantes las simulaciones para ver cómo quedan”.
Berón aseguró además que “el módulo de pavimento se modifica también. Aumenta en un 10%, variando de 342 a 376 pesos”, que es lo que pagan los frentistas que recibieron pavimento en la gestión anterior y además “aumentará en un 10 % el valor de construcción que está dentro del monto del aumento por todo concepto”, concluyó el edil.

 


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS