EL REFERENTE DEL SIPOLCH SE MOSTRÓ ESCÉPTICO FRENTE A LOS CAMBIOS EN LA CÚPULA POLICIAL

“Con anuncios no se cambia la realidad”, asegura Carlos Michia


policias-del-chubutEl ex sargento Carlos Michia que se encuentra al frente del Sindicato Policial del Chubut, se mostró reticente frente a los anuncios del gobernador electo Mario Das Neves, quien informó que se realizarán varios cambios en la cúpula policial de la provincia, entre ellos el nombramiento de Ricardo Hughes como jefe de la Policía y la disolución de la Secretaría de Seguridad, encabezada por Federico Massoni.
“Cuando hay un cambio de gobierno, siempre vienen con ideas y propuestas nuevas, eso es lógico y es una constante, pero hasta que no haya verdaderos cambios de fondo, no se avizoran mejoras en lo que respecta a la prestación de servicio de los policías”, afirma Michia y señala que “en síntesis, de nada sirven los cambios que se hacen para que nada cambie”. Remarca que “mientras no haya buenos salarios, un horario adecuado que no sea inhumano como el actual, cuando estén disponibles los suficientes elementos para trabajar y cuando el personal policial esté capacitado, recién ahí podríamos decir que tendríamos una policía profesional al servicio del pueblo.

Caminando en círculos

Carlos Michia sostiene que “con anuncios no se cambia la realidad” y asegura que de dichos anuncios “puede haber un montón, pero si seguimos con el nuevo sistema vamos a terminar siempre en el mismo puerto”. A su vez, manifiesta que “los gobiernos se siguen equivocando en elegir jefes de Seguridad que lo fueron anteriormente y que vienen de la vieja escuela”, dado que los mismos “no tienen una apertura a una modernización, democratización y profesionalización de la Fuerza. Creo que entre lo que teníamos antes y lo que tendremos ahora no va a haber mucha diferencia”.

Secretaría de Seguridad

Con la llegada de Federico Massoni al frente de la cartera de Seguridad, anteriormente a cargo de Oscar Martínez Conti, se incrementó el despliegue de tareas policiales, entre ellas controles vehiculares, controles de alcoholemia y un aumento en las detenciones por diversos tipos de delito en las principales ciudades de la provincia. Sin embargo, para Michia dicho accionar “es solamente para la prensa y la foto”. El Secretario General del SiPolCh menciona que “los famosos operativos y despliegue de personal, más aún en lugares conflictivos o marginales, muchas veces se hacen para que termine en una nota de los medios al jefe del operativo, y eso es algo que al vecino no le sirve”. Por el contrario, “lo que sí le sirve a este último es un sistema de prevención que contemple una buena policía, que le de la seguridad las 24 horas los 365 días del año, no sólo en algún momento determinado o después de que ocurrió el hecho delictivo”, asegura el expolicía y agrega que “si yo voy a hacer un allanamiento a un lugar, no voy a avisar que voy a llevar a cabo un allanamiento a través de los medios. Está todo muy mediatizado y, en hechos concretos, faltan esos verdaderos cambios de fondo y principalmente la capacitación para tener un mayor personal, además de mejores salarios para tener a un policía motivado, y sobre todo la humanización del trabajador para que este pueda cumplir una verdadera función en buenas condiciones. Si no se cumple todo eso, todos los cambios que vengan ahora van a caer en el fracaso”.

Tramites para ser reconocidos

La legalización del espacio sindical que nucleará a efectivos policiales de la provincia parecería avanzar en términos administrativos. Al respecto, Michia adelanta que “hemos realizado recientemente dos consultas en nuestro expediente en el Ministerio de Trabajo, delegación Trelew, y para nosotros es muy importante que el trámite haya avanzado y que la Corte haya tomado intervención en algunos expedientes”, agregando que “eso nos da la esperanza de pronto poder tener alguna propuesta a nivel provincial” y que “el Expediente 90994 se encuentra en la Dirección de Asociaciones Sindicales del Departamento de Estructura Sindical”. En cuanto a la dinámica de los trámites que desde hace años realizan para la creación y funcionamiento de dicho espacio, el ex sargento sostiene que “hay una predisposición muy buena, incluso en diálogo con gente del Ministerio de Trabajo nos manifestaron que antes la postura era negativa (para la creación de un sindicato policial) y ahora se revirtió, a partir de las protestas de 2013”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS