DESARROLLARON ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS Nº 434, 448 Y 430

Buscan incluir la educación vial en las escuelas primarias


jardinDesde octubre, personal del Área de Educación Vial y Planeamiento, perteneciente a la Coordinación Operativa de Tránsito y Transporte visitó las Escuelas Primarias Nº 434, 448 y 430 para realizar diversas actividades de educación vial destinadas a niños y niñas de nivel inicial, como ser charlas en materia de seguridad vial, en los jardines del ciclo lectivo y desarrollar propuestas dentro de un marco pedagógico.

Objetivos y metodología

Entre los objetivos principales de la iniciativa se destacan la idea de interactuar con los niños de modo que puedan reconocer la gran importancia de las normas de tránsito y las conductas de los transeúntes en la vía pública, teniendo en cuenta el grado de responsabilidad que deben tener para evitar posibles accidentes.
Como parte de la metodología utilizada, los pequeños trabajaron junto a los agentes a partir de la utilización de ilustraciones, canciones y proyecciones de videos con contenidos vinculados a la temática. Algunos de los tópicos desarrollados son la importancia del peatón y por dónde deben desplazarse, la importancia del semáforo y el significado de sus colores, ¿qué es la senda peatonal?, el uso del cinturón de seguridad, dónde deben ir sentados cuando viajan con sus padres, ¿por qué es tan importante no usar el celular? así como reconocer algunas de las señales viales.

También con los padres

Por otra parte, se entregó folletería para los papás de los alumnos a fin de lograr que se dialogue al interior de los hogares sobre las temáticas abordadas, al igual que diplomas para los niños que participaron. Esto como corolario del compromiso y el rol de agentes multiplicadores que asumen los niños luego de las actividades desarrolladas.
Finalmente, se destaca la importancia de los resultados de la educación vial, ya que resulta esencial para transformar las conductas de los ciudadanos a partir del fortalecimiento de la concientización y no por medio de acciones sancionatorias. Además, el trabajo institucional y pedagógico con niños en etapa escolar es una puerta de entrada para que las familias dialoguen en sus casas temas sensibles como los vinculados a accidentes y la importancia de cumplir con las normas de tránsito a fin de garantizar la seguridad de todas las personas.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS