EL 40 POR CIENTO DE LOS ALUMNOS ABANDONA LA ESCUELA

Un estudio arroja datos preocupantes sobre deserción escolar


20131024 - FOTOGRAFIA: GONZALEZ MOLERO HUELGA DE ESTUDIANTES.En el marco del debate sobre la calidad de la formación de los estudiantes y las diversas problemáticas que enfrentan las instituciones educativas, la ONG “Hagamos algo por la Educación” realizó una encuesta sobre 510 padres y docentes a nivel nacional. Los resultados arrojaron parámetros interesantes en cuanto a la deserción, el uso de la tecnología dentro de las aulas y el maltrato escolar, entre otros, en el ámbito del sistema educativo público y privado.

40 de cada 100 alumnos abandonan sus estudios

En lo referido a la calidad de la enseñanza en las escuelas, el 53 por ciento de los encuestados opinó que es buena y un 19 por ciento muy buena. Sin embargo, en relación a la deserción escolar, el 14 por ciento manifestó que observa mucha deserción, señalando que terminan la escuela la mitad o menos de la mitad de los alumnos que la empezaron, mientras que el 26 por ciento se refiere a una moderada deserción. Ambas perspectivas constituyen un 40 por ciento de deserción escolar, cifra por lo menos alarmante para quienes responden por el sistema educativo.
El uso de la tecnología en las aulas

La utilización de notebooks dentro de los establecimientos es, según el 37 por ciento de la población encuestada “muy poca”, en el orden de una vez por mes, mientras que el 18 por ciento de los padres y docentes consultados manifestó que no se utilizan en absoluto. Según el análisis de la ONG, el empleo de la tecnología como una herramienta para modernizar el método de aprendizaje en clase continúa siendo una materia pendiente del sistema educativo, pese a los esfuerzos de los distintos estados provinciales y del Estado Nacional en facilitar que todos los alumnos puedan disponer de computadoras.

Poca comunicación entre padres y profesores

La encuesta llevada a cabo por “Hagamos algo por la Educación” también reveló algunas características particulares de la comunicación entre docentes y padres. El 30 por ciento de los encuestados sostuvo que las reuniones de padres son “muy poco frecuentes”, alrededor de un encuentro cada seis meses, y el 14 por ciento indicó que las reuniones se tratan en forma individual según el tema. Sin embargo, el famoso Cuaderno de Comunicación continúa siendo el canal más utilizado por los colegios para comunicarse con los padres, según el 65 por ciento de los encuestados, que a su vez señalan que nuevas plataformas de comunicación social como el servicio de mensajería WhatsApp se encuentran muy instalados en el seno familiar. En dicho contexto, un 28 por ciento afirma que la escuela no considera sus ideas para mejorar la enseñanza dentro de la institución, mientras que un 36 por ciento sostiene que en muy pocas ocasiones vez se aceptan propuestas para implementar cambios.

El flagelo del maltrato escolar

Los casos de violencia entre estudiantes (“bullying”) representan el 48 por ciento de las opiniones sobre el tema, en donde el 14 por ciento indica que ocurren de forma “muy frecuente” mientras que el 34 por ciento las resalta como frecuentes. En síntesis, casi la mitad de los encuestados reconoce al bullying como una problemática que se ha naturalizado e instalado en las instituciones educativas, flagelo que en ocasiones ha tenido consecuencias trágicas, no sólo en nuestro país sino también en países como los Estados Unidos, donde los tiroteos dentro del ámbito educativo han aumentado con frecuencia en los últimos años. Consultados sobre los casos de violencia familiar, el 11 por ciento lo reconoce como un problema “muy frecuente” en el colegio y el 28 por ciento como frecuente.
Problemas de infraestructura
En lo referido al aspecto edilicio y el mantenimiento de las instalaciones de las escuelas, el 41 por ciento de los encuestados reconoció que es “regular” o “malo”, mientras que el 59 por ciento restante lo definió como “bueno” y “muy bueno”. En cuanto a la cooperadora del colegio, un dato relevante para otorgar visibilidad a su función, el 61 por ciento de los consultados estimó que es importante el trabajo que realizan para la escuela.

Alto porcentaje de sobreedad en Chubut

De acuerdo al último censo realizado por el Observatorio Nacional de Educación (ONE) en 2013, existe en la provincia una importante cantidad de alumnos con edad mayor a la teórica correspondiente al año de estudios en el cual se encuentran matriculados. Un 37,55 por ciento de los estudiantes del último año del secundario presenta una edad mayor a la establecida en el ámbito escolar, frente a un 29,69 por ciento a nivel nacional, excediendo dicho promedio en un 7,86 por ciento.

Cuántos alumnos extranjeros estudian en la provincia

En base al relevamiento realizado entre 2006 y 2013 por el Ministerio de Educación del Chubut, en ese último año la matrícula de extranjeros ascendió a 732 estudiantes para el nivel medio. La cifra se incrementó de manera importante en relación al año base 2006, donde un total de 99 extranjeros se matricularon en escuelas públicas y privadas.
Cuáles son los principales indicadores educativos
El último informe elaborado por el DEGIIE para el año 2012 indica que la tasa de promoción efectiva disminuye drásticamente, desde la etapa primaria de los estudiantes hasta el nivel secundario. En este contexto, el estudio indica que el índica de promoción para los primeros seis años del nivel primario comprende un 98,5 por ciento de los alumnos, mientras que en el promedio de estudiantes del primer al tercer año del Ciclo Básico Secundario que promocionan sus estudios es de 76,8 por ciento. El índice decrece aún más contemplando los últimos tres años del Ciclo Orientado Secundario, con una tasa de promoción anual del 75,1 por ciento. A su vez, la tasa de repitencia es otro indicador alarmante, que aumenta desde un 1,3 por ciento para el Ciclo de Educación Primaria a un 13,4 por ciento durante el Ciclo Básico Secundario, pero decrece a la mitad en el Ciclo Orientado del Nivel Medio, con un 6,8 por ciento de alumnos que repiten el año escolar.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS