DESDE LA PROVINCIA DICEN QUE ESTÁ GARANTIZADO EL SERVICIO DE PEDIATRÍA

Renunció el director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia


La subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud de Chubut, Judith Jozami, desmintió la renuncia de pediatras en el Hospital Regional y garantizó que continúa el servicio con normalidad. En diálogo con Actualidad 2.0, y luego de la reunión con el servicio, dijo que “se terminó con un compromiso firme. Se buscará recomponer y fortalecer las guardias pasivas y juntarnos una vez por mes para ver cómo poder avanzar”. En tanto, el pediatra y director asociado del Hospital Regional, doctor Luis Cisneros, confirmó la renuncia del director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero. “Está confirmado totalmente” su alejamiento “como así también del equipo directivo. Se va uno, se van todos”, explicó Cisneros, quien dijo que continuará ejerciendo su rol como pediatra en la institución.
“Era una reunión de trabajo para aproximar algunos puntos en base a la cantidad de volumen laboral que hay. Al no existir guardia en las clínicas privadas, se habló de la necesidad de que alguien pueda clasificar al paciente que está en guardia para ver a quién atender más rápido”, planteó Jozami.
A pesar del reclamo, remarcó que se está “trabajando con mucho esfuerzo y cumpliendo con todo el esquema de residencias. Son 10 residentes que hay que cuidar porque son el futuro del capital humano del hospital”. A su vez, Jozami explicó que “en pediatría hay entre 23 y 24 pediatras” pero “no todos hacen guardia. La dificultad es que a veces hay 11 para 140 chicos en guardia. El planteo de cansancio es normal. Nosotros podríamos tomar pediatras si existieran”.
Por otra parte, desde la Subsecretaría, se indicó que “el 70% de los vecinos tienen cobertura de obra social”, de modo que habría que “reanalizar cuál sería el aspecto legal para que el privado ponga el servicio e ir por el canal de diálogo porque de golpe nadie abre una terapia. Hay que revisar como marca la ley de las obras sociales o prepagas para ir articulando más servicios para la gente”.
En la reunión también “hablamos de gobernanza cuando decimos que la comunidad tiene que participar de forma organizada. Es verdad que se dice que faltan servicios en los privados, pero no he visto ningún tipo de manifestación que reclame al sector privado”. En tal sentido, Jozami planteó que no es necesario “exigir terapia intensiva infantil sino guardia pediátrica” en la atención privada.
Sobre la renuncia del director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, la subsecretaria de Planificación y Capacitación sostuvo que “tomó una decisión que va a tener que quedar a diálogo con el ministro”. En torno al tema presupuestario, Jozami sostuvo que “hay que reconsiderar el tema de lo que significa el arancelamiento porque son fondos genuinos que recupera cada hospital y que se ha venido perdiendo”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS