SE MANIFIESTA CON MAYOR FRECUENCIA EN HOMBRES

Las personas con obesidad tienen más riesgo de desarrollar Artritis Reumatoidea


1artritis-reumaUn reciente estudio realizado en Suecia demostró que las personas con Obesidad tendrían el doble de posibilidades de desarrollar Artritis Reumatoidea (AR).
“La Obesidad es factor de riesgo de múltiples enfermedades y ahora también contamos con bibliografía que afirma su asociación con la Artritis Reumatoidea”, indicó la Doctora María Alicia Lazaro, quien junto a los Doctores María Alejandra Cusa y Santiago Scarafia del Instituto IARI de San Fernando, dictarán el próximo 17 de Septiembre, una charla abierta a la comunidad sobre este tema y otras novedades relacionadas con la Artritis que fueron presentadas en el reciente Congreso Europeo de Reumatología.
Si bien la Artritis Reumatoidea es una enfermedad que se manifiesta más comúnmente en mujeres que en hombres, el estudio demostró que la relación entre la Obesidad y la Artritis Reumatoidea se manifiesta con mayor frecuencia en hombres y en especial, en quienes la Artritis se habría despertado entre los 30 y 50 años.
“La relación entre la Obesidad y la Artritis podría deberse a que las células del tejido graso producen una sustancia pro inflamatoria (adipokinas) que contribuyen al aumento y activación del proceso inflamatorio del organismo”, explicó la Dra. Lazaro. La Artritis Reumatoidea se trata de una enfermedad autoinmune, eso significa que las células del sistema inmunológico (sistema que se encarga de defender al cuerpo de bacterias, virus y otras células extrañas) atacan las propias células del organismo, como las de las articulaciones, y les provocan inflamación.
En ese sentido, la especialista completó: “Cuando estamos frente a un cuadro de Obesidad registramos que se activan células y sustancias que operan en la inflamación y en la inmunidad. Las defensas del organismo se ven atacadas y resulta posible el desarrollo de diferentes enfermedades, entre ellas, la Artritis”.
La Artritis se manifiesta con hinchazón, calor y reducción del movimiento en las diferentes articulaciones del cuerpo como manos, pies, codos, tobillos, rodillas, y en especial, durante las primeras horas de la mañana o después de pasar varias horas en reposo ya que el movimiento ayuda aliviar el dolor.
“El sobrepeso tiene un efecto negativo sobre las articulaciones, por eso, desde todo punto de vista, la importancia de tener un peso adecuado y una dieta sana”, subrayó Lazaro.
Además, se trata de una enfermedad crónica, con predisposición hereditaria, que puede comprometer a las arterias, el corazón, los pulmones, la piel o los ojos.
“Es importante que todas las personas puedan identificar tempranamente los síntomas de la Artritis Reumatoidea y concurrir de inmediato al reumatólogo ya que de esa manera, se puede controlar la enfermedad precozmente y evitar la progresión que conllevaba, en otras épocas, a daños irreversibles”, enfatizó Lazaro.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS