EL TITULAR DE LA UOCRA DIJO QUE HAY 450 MIL TRABAJADORES EN EL SECTOR EN EL PAÍS

Gerardo Martínez reclamó “jerarquizar la industria de la construcción”


El secretario General de la Unión Obrera de la Construcción a nivel nacional, Gerardo Martínez, en su visita a la ciudad de Trelew remarcó la necesidad de luchar “por la cultura del trabajo” y destacó el nivel de calidad de obra que se ha desarrollado en el país. Remarcó que hay un promedio de “450 mil trabajadores constructores” en el país y dijo que en Chubut están “esperanzados” en las obra que van a venir.
En ese marco dijo que han logrado una alianza de trabajo con los empresarios tendiente a “jerarquizar la industria de la construcción”.
Al ser consultado “esta a sido una situación constante en las últimas décadas pero en los últimos tiempos hemos tenido por suerte hemos tenido políticas de Estado que han mejorado las condiciones de vida de los trabajadores constructores”, mencionó y destacó en ese marco “el nivel de calidad de obra que se ha desarrollado en toda la argentina”.
Al respecto de las obras mencionó que “estamos contentos porque tenemos un promedio de casi 450 mil trabajadores constructores que tienen la posibilidad como dice el mandato bíblico de ganar el pan con el sudor de su frente”.
Aseguró en tal sentido que “para nosotros la cultura del trabajo es nuestra dignidad. Por lo tanto esa es nuestra lucha, por el trabajo y las condiciones dignas y tener la oportunidad de inaugurar obras como esta para darles una mejor atención a los trabajadores y sus familias. Creo que es poco lo que podemos hacer”.

Alianza estratégica

Con el sector empresario “en los últimos años hemos trazado una alianza estratégica con el sector empresario, cada uno manteniendo su soberanía ellos defendiendo sus negocios y su rentabilidad y nosotros defendiendo nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo”
Precisó el dirigente que “hemos encontrado si un espacio en el que en forma conjunta podamos jerarquizar la industria de la construcción. Terminar con empresarios aventureros, explotadores, que son quienes ganan una licitación con precios muy bajos y después pasa lo que pasa cuando se paralizan las obras”.
La idea dijo “es que haya una ética empresaria, así como hay una ética sindical, como para que los empresarios sean competitivos, que la competencia en cada concurso sea real y que todos tengamos garantizado que las obras empiezan y terminan” y agregó que “en los últimos meses hemos avanzado bastante”.

Buenas expectativas

En Chubut dijo “estamos esperanzados de que van a haber muchas obras de infraestructura, obras que están ligadas a la energía, por lo tanto eso nos da muchas esperanzas, como país y fundamentalmente como trabajadores de la construcción”.
Con respecto a “estamos en una meseta a nivel país, un parate que es transitorio y que rápidamente se va a mejorar. Yo estoy convencido de que el próximo presidente va a ser Daniel Scioli y acá en Chubut estamos apoyando a Martín Buzzi”.
Por lo tanto “esta continuidad que estamos buscando es porque entendemos que Argentina se tiene que seguir desarrollando, tiene que seguir creciendo, tiene que haber una defensa de la industria nacional, tiene que recrearse el mercado interno, que haya consumo, que los trabajadores del país tengan su posibilidad de tener su casa o cambiar su auto, de tener una vida mejor”.
“la idea que tenemos es que estamos haciendo un plan director a nivel infraestructura, a nivel de obras públicas, de vivienda. Ese plan arrojó un sinceramiento de algunos números como por ejemplo que tenemos todavía un déficit habitacional de 2 millones 500 mil viviendas”.
Expresó además que “hay obras que están paralizadas y otras semiparalizadas pero la idea es tener los equipos como para reactivar esas obras. Porque la idea es que obra que se empieza sea una obra que se inaugure y se termine. Eso lo hemos hablado bastante con Daniel Scioli y desde esa política nacional que se va a encarar en muy poco tiempo podamos reactivar esas obras que están paradas”.

Macro economía

Sobre la situación existente en torno a algunas obras que se han visto paralizadas en el último tramo de la gestión indicó que “hay sin dudas nubarrones en la macroeconomía argentina, pero creo que no son tan graves teniendo en cuenta lo que está sucediendo en otros países, creo además que hay herramientas, soporte y condiciones para mejorarla”.
Además dijo “tener un nuevo gobierno que va a continuar con el desarrollo productivo pero va a mejorar la mirada macroeconómica como para que puedan volver recursos del exterior, que se puedan volver a recuperar esos patrimonios que son nacionales y están depositados en cuentas en el exterior”.
Y por otro lado “establecer un vía de negociación con los organismos financieros mundiales como para que haya nuevamente créditos para obras destinadas a infraestructura”.
En ese marco Martínez confió finalmente en que “no hay que asustarse, creo que hay nubarrones, hay que bajar la inflación, apostar a la estabilidad económica y Daniel Scioli está preparado para eso, tiene un equipo económico a su lado que está ya trabajando en detalle para que ni bien asuma empecemos a encontrar tiempo a tiempo una respuesta diferente”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS