PIDIERON QUE LA NACIÓN SOLVENTE LOS GASTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

Colocarán pulseras electrónicas a imputados en violencia de género


111111Procuradores de toda la Argentina acordaron con el jefe de gabinete Anibal Fernández que la Nación financie la colocación de la pulsera para el monitoreo y control a distancia de los imputados por violencia de género a fin de evitar que se contacten con las víctimas y el probable agravamiento del conflicto.

Fondos de Nación

En el Consejo de Procuradores Fiscales de la Argentina, como integrante de la vicepresidencia, estuvo presente el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena, que destacó la importancia de la reunión y los acuerdos arribados, entre ellos el sostenimiento económico de la red de laboratorios forenses con los que cuenta la justicia penal en toda la Argentina, a través de los Ministerios Público Fiscales.
En el encuentro y por pedido de los procuradores, se solicitó que la Nación aporte los fondos para la implementación de la pulsera para monitoreo y control de los imputados en casos de violencia de género.
La propuesta fue considerada como “una importante medida superadora” para combatir este tipo de delito. A diferencia del botón antipático, la pulsera de monitoreo no pone a la víctima en la situación de estar pendiente de un posible delito y por ello pulsar el botón. La pulsera pone la carga en el victimario que será detectado si se aproxima al radio que tiene prohibido, mediante un sistema de monitoreo con una línea telefónica de la policía.

Laboratorios forenses

Por otro lado, el jefe de gabinete Anibal Fernández garantizó la continuidad del envío de fondos para equipar tecnológicamente a los laboratorios forenses de toda la Argentina por otros cuatro años más actualizándose además los fondos a solicitud de los procuradores.
Por su parte el titular del Consejo Federal de Política Criminal y Procurador General de Salta, Pablo López Viñals, explicó que durante el encuentro se abordó «el tema del apoyo a los laboratorios de investigación forense, donde pusimos un poco de actualidad al desarrollo que tiene ese programa, y a la vez analizamos también la problemática del narcotráfico y de la violencia de género, que son aspectos que están en la agenda central de los procuradores”.
“El programa de laboratorios, que ha permitido distribuir en todo el país los recursos tecnológicos para la investigación penal, está financiado por el Estado Nacional y nosotros vinimos a poner un poco de actualidad a su desarrollo y a solicitar el apoyo para su crecimiento”, dijo el funcionario.
A su vez el titular del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, y Procurador General de La Pampa, Mario Bongianino, destacó la importancia del Programa de Laboratorios de investigación Criminal. Dijo que “antes, para hacer un simple análisis de ADN en el marco de una investigaciones criminal cargo de fiscales o jueces, éstos tenían que trasladar las muestras a Buenos Aires, lo que implicaba una demora de dos o tres meses, con los trastornos que implicaba además la saturación de os laboratorios de la Capital Federal”.
Los procuradores entregaron también un reconocimiento a Aníbal Fernández «como artífice del cambio de paradigma en la investigación penal de los ministerios públicos del país, por su compromiso con el desarrollo de los mismos».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS