EL GOBIERNO FUE OBLIGADO A LLEVAR A MUELLE O A DIQUE LOS BUQUES, PERO LA REPARACIÓN PODRÍA DEMANDAR CASI UN AÑO

Sigue la preocupación del SOMU sobre el futuro de los marineros de Alpesca


cabo san sebastian hundido 01El sector pesquero atraviesa una pronunciada crisis, cuyas consecuencias han repercutido en más de un aspecto en lo referido el crecimiento económico de la ciudad. Uno de los sectores que más ha padecido dicha problemática es el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, SOMU, cuyos trabajadores recientemente se manifestaron en los Tribunales de Puerto Madryn exigiendo que se resuelva la situación de los buques de Alpesca. Estos últimos requieren de una autorización de la Justicia para que puedan ser llevados a dique seco y reparados, como puntapié inicial para que los más de trescientos trabajadores actualmente desempleados puedan retomar sus funciones.

Un horizonte lejano

El secretario general de SOMU, Jorge Reyes, comenta al respecto que “aún no hay novedades desde lo que anunció el Gobernador cuando estuvo en Madryn hace unos días. La jueza largó una intimación a que los barcos sean llevados a resguardo, para evitar cualquier otro derrame o desastre ambiental. Los cuatro barcos que están en la costa tienen que ser llevados a resguardo, a cualquier muelle de acá o a dique, pero eso no implica que tengan la autorización para llevarlos a reparar y salir a pescar, tema principal que nosotros pretendemos”. Sobre esta línea, Reyes anticipa que “estamos esperando la medida efectiva que presentamos nosotros, que es un amparo para que se intime al Comité de Administración para poder disponer de los bienes así se pueden alquilar o reparar y salir a trabajar. Tenemos 26 empleados afectados al cuidado de los barcos, de más de 300 que corresponden a la dotación de Alpesca y aún no tenemos un panorama claro. No es que estamos entusiasmados por lo hecho por la Justicia sino que estamos esperando. Creemos que (la medida tomada) es lo ideal para evitar un desastre ecológico, pero no es la solución al problema”, aclara el referente sindical respecto a la orden judicial para que los cuatro buques de la empresa Alpesca sean vaciados de sustancias potencialmente contaminantes.

Podría haber novedades

En cuanto a la situación de diálogo con el gobernador Martín Buzzi, Reyes afirma que desde el SOMU están “esperando a la semana próxima, donde nos informaron que tendremos una reunión con el Ministro Coordinador, que estaría llegando a la zona”. Con respecto a la empresa Red Chamber, que semanas atrás amenazó con abandonar la zona en medio de la crisis del sector pesquero, agrega que “tampoco hay novedades, estamos aguardando para ver qué pasa con estos permisos que se le habían otorgado a través de Provincia”.

La situación de los trabajadores

El secretario general del SOMU aclara que, si bien la mayoría de los actuales 26 empleados reside en Puerto Madryn, también “hay mucha gente de paso, que viene por ejemplo de Corrientes y de distintas localidades del país”. En relación a los recientes reclamos por parte de un grupo de trabajadores provenientes de Corrientes, quienes denunciaban que no se les otorgaba trabajo pese a tener sus libretas y documentación en orden, Reyes explica que “a diario tenemos casos así. Hay mucha gente que viene, en Corrientes se están otorgando unas 2000 libretas por año, porque hay una escuela que les da la libreta, los manda para acá sin tener una certeza de que van a poder trabajar, y hay mucha demanda y poca oferta. La cantidad de barcos es la misma y cada vez hay más libretas. Cayeron en el peor momento, porque uno mira el muelle y están todos los barcos parados, los grandes están todos en muelles chicos, no tienen salida, es decir que no hay mucha demanda. Esto conlleva a que haya mucha gente esperando la salida y la situación no es la mejor”. A su vez, el representante sindical comenta que la situación en otros puertos es bastante similar o incluso peor que la de Puerto Madryn. “En Bahía (Blanca) no hay operatividad pesquera, Mar del Plata está completamente parado y en (Puerto) Deseado hay más de 300 personas esperando afuera. Hay muchos trabajadores y cada vez menos barcos, es cierto que hay gente que está atravesando un momento difícil, que se largaron hacia acá y no tenían donde parar, por eso hablamos con la gente de la Seccional de Corrientes para que les digan que no vengan porque no hay trabajo. Pero se largan igual y después acá salen a buscar alguna alternativa que tampoco hay”.

Construirán un camping para los afiliados

Consultado por la cesión de tierras otorgada a principios de mes, Reyes aclara que “lo que nos dieron fue una cesión precaria, todavía no están otorgadas. Estamos a la espera de que nos llamen para ver si nos van a hacer la cesión, son dos hectáreas para la construcción del camping. Reyes afirma que “veníamos solicitando al gobierno municipal eran tierras para hacer un proyecto turístico que le va a servir a la sociedad y la comunidad, y también lo que es el déficit habitacional que hay con los compañeros, por lo que son necesarias tierras para viviendas. Es algo que no va a ayudar sólo a los trabajadores de Alpesca, sino a todos los afiliados”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS