ADEMÁS PROPUSO UN CENTRO DE MONITOREO BAJO LA ÓRBITA MUNICIPAL

Mac Karthy quiere crear Consejos de Seguridad barriales en Trelew


El Diario | Trelew

Mac KarthyEl candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Gustavo Mac Karthy, presentó ayer un plan de seguridad para poner en marcha en caso que sea electo y llamó a “trabajar día y noche para recuperar la tranquilidad de los vecinos”.
Se trató de la presentación en sociedad del denominado Sistema Integrado de Seguridad (SIS) que prevé dotar al Municipio de una serie de herramientas para enfrentar el problema de la inseguridad en Trelew. Propone entre otras cosas crear consejos de seguridad barriales, la secretaría de Seguridad y la dirección de Justicia y el Centro de Monitoreo Municipal, entre otras acciones.
Mac Karthy agradeció especialmente el trabajo del equipo técnico de la campaña que elaboró la propuesta, encabezado Roberto Portella y felicitó “a todos los sectores que se acercaron durante los últimos meses a transmitirnos sus preocupaciones e iniciativas para que pudiéramos desarrollar este Sistema”.

“Prevención social”

Por ello “hemos tomado la firme decisión política de involucrarnos fuertemente en el tema de la seguridad. No desconocemos que la responsabilidad primaria es del gobierno de la provincia, que a través del manejo de la policía es a quien corresponde trabajar en la represión de los delitos”, pero aclaró que “no es menos cierto que cada vez es mayor la tendencia de que los municipios se involucren en el tema”.
Recordó que en los siete años de gestión en Trelew se trabajó coordinadamente con el gobierno provincial y la policía y hoy hace falta dijo “mayor compromiso de los municipios”.
Para esto “tratamos de trabajar en lo que hoy hemos denominado prevención social para trabajar en la contención de nuestros jóvenes con objetivos a mediano y largo plazo, pero también en cuestiones puntuales donde había lugares que terminaban siendo refugio de delincuentes, nos involucramos en aquel momento” y recordó casos como el ex conventillo Ojeda, y el edificio de Prosur que estaba usurpado.

Experiencias bonaerenses

Recordó las experiencias de recorrida para observar como se desarrollan proyectos como este en otros municipios, como el caso de Lomas de Zamora, donde vieron “que muchas de estas cosas pueden aplicarse en Trelew”.
Habló de las acciones situacionales que se pueden trabajar “en forma inmediata y conjunta y por otro lado están las cuestiones de fondo, que terminan ayudando a que exista menor tendencia de los chicos a caer en la drogadicción y la delincuencia”.
Sostuvo que “queremos recuperar esa cantidad de talleres que teníamos en nuestra gestión, que nos permitían tener contenidos a muchos jóvenes adolescentes en cada barrio de Trelew” al igual que “lograr que se generen inversiones que generen fuentes de trabajo, lograr la inclusión social que esto sin lugar a dudas al generar condiciones de igualdad permiten ir encaminando a los chicos y sus familias”.

Consejos de Seguridad

El SIS se centrará tanto en acciones de prevención del delito como en herramientas eficaces destinadas a reducir la comisión de los mismos. El sistema ideado por Mac Karthy y su equipo contempla la creación de la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Consejo Local de Seguridad Municipal y Consejos Barriales de Seguridad, la Dirección Municipal de Justicia, el Centro de Monitoreo Municipal (CMM), y el cuerpo de Preventores Municipales (CPM).
Por otra parte, prevé la instalación de más cámaras de seguridad, mantenimiento y reparación de móviles policiales, adquisición de ciclomotores y bicicletas, creación de corredores o circuitos seguro, aplicación plena de Código Contravencional de la Provincia, puesta en funcionamiento de botones antipánico, posnet de alertas silenciosas, colocación de GPS y alarmas silenciosas en el transporte público de pasajeros y un plan de obras de iluminación de los espacios públicos.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS