DENUNCIAN MANEJOS EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS. UNA VOCAL “NINJUTSI” OPERARÍA EN LAS SOMBRAS. ¿AIDAR BESTENE VA POR EL IPV?

El poder tras el poder

romanaTodo poder es una conspiración permanente”, decía Honorato de Balzac. Así las cosas, la frase vino a colación de lo que vendría sucediendo –secreto a voces- en un importante ámbito del Estado. En las últimas semanas se vendría desarrollando una dura batalla por el control del Tribunal de Cuentas, que amenazaría con traer serios problemas al mismísimo funcionamiento del Estado. Dicen que hace un tiempo que se lo escucha al todo poderoso Jorge Aidar Bestene, atacar con los más variados insultos y acusaciones al contador Sergio Camiña, vocal histórico del organismo de control.
“Este gordo de m…..aprovechó que no estaba Lorena para aprobar el nuevo convenio con los Casinos. Ya va a saber quien soy…¨, testimonió una fuente que se lo oyó proferir al trelewense.
El asesor del establishment a quien no le gusta que lo pasen por arriba de sus sectores de ´influenza´, se refería indudablemente a la doctora Lorena Coria, una activa vocal del organismo propuesta en su momento por el dasnevismo, a instancias del propio Aidar Bestene, y abogada que suele actuar profesionalmente en el estudio jurídico que funciona en Brasil 55, además de ser la actual pareja de Gustavo García Moreno, ex titular del IPV y pariente del socio de Aidar.
Según referentes políticos de Rawson, la doctora Coria, más allá de su prestigio personal, actuaría en el organismo como punta de lanza, para que el ´todopoderoso Ninja´ no solamente controle la obra publica, la publicidad oficial, los negocios energéticos, sino además el mismísimo control administrativo sobre todos y cada uno de esos temas.
A tal punto es el poder del asesor que habría hecho llegar al Gobierno un claro mensaje: ¨Si no se acuerda previamente conmigo no se mueve ningún expediente del Tribunal de Cuentas¨, dice que fue el mandato.

¿Qué Tribunal, qué Cuentas?

El Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut fue creado como Institución destinada al control de la legalidad del gasto público.
En el año 1957, con la sanción misma de nuestra Constitución Provincial y en convención constituyente, los legisladores fundacionales creaban entonces, con carácter y rango constitucional, un órgano de contralor como en pocas jurisdicciones provinciales existía en esa época.
Así, el Tribunal de Cuentas emitía, con la presidencia del doctor Parodi y contadores Ferme y Garzonio, el primer acto administrativo jurisdiccional con fecha 31 de agosto de 1959, para fundar de este modo una actividad rectora que aun hoy conservamos.
Las posteriores conformaciones del cuerpo fueron jerarquizando en calidad y nivel doctrinario el carácter y naturaleza, de la intervención del Tribunal de Cuentas, en los actos administrativos que le eran puestos a su consideración. En su primer pronunciamiento de carácter doctrinario afirmó su identidad interpretando las mandas constitucionales de su original destino cual era, la fiscalización de la percepción y aplicación de las rentas publicas, allá por el año 1960, en su acuerdo 23.
La planta de personal se compone de 83 personas, conformada de 33 profesionales y demás personal idóneo. Su composición histórica ha sido de tres miembros, hasta que la reforma constitucional del año 1994 elevó su número a cinco miembros.
En la actualidad el Pleno del Directorio esta conformado por cinco vocales: Los contadores Sergio Camiña y Osvaldo Fric; que son históricos e incondicionales entre sí; el contador Sánchez Calot hombre del radicalismo que actúa con autonomía y criterio propio, el doctor Tomas Maza, propuesto en su momento al ex gobernador Das Neves por Gustavo Di Benedetto, en reemplazo de Claudio Conrad, y la ´ninjutsi´ doctora Lorena Viviana Coria.
Así las cosas, aseguran entendidos que todo indefectiblemente termina pasando por la mirada y la ´notificación´ a la abogada que trabaja en “La Meca”, con lo que en el Tribunal se vendría dando una interna tensa con resultados inciertos.

EL botín del IPV

La presión que estaría ejerciendo el influyente Jorge Aidar Bestene sobre el Tribunal de Cuentas y el intento de controlar dicho organismo, aseguran que se ligaría directamente con la intención de controlar el Instituto Provincial de la Vivienda, un organismo con el que ha tenido idas y venidas, y casi siempre ´venidas´. Algunas de ellas, causas por las cuales incluso esta actualmente litigando con este Diario por haberse hecho públicas. Como por ejemplo cuando fue favorecido en su carácter de presidente del Autódromo Mar y Valle con subsidios elevados para obras en las pistas, por cuyo motivo fue cuestionado en el Legislativo, por tratarse de fondos destinados a viviendas, siendo reorientados a otro fin, lo que impulsó la sospecha sobre posible malversación de fondos, aún no esclarecida. O por ejemplo, el escándalo vinculado a la venta de lotes para viviendas de UPCN, donde resultaron estafadas un buen número de familias y donde aun no se esclareció como el IPV permitió ventas en paralelo, tanto de la obra social como de la empresa con desarrollos inmobiliarios “Cautio”, propiedad de Aidar Bestene.

La movida

Por ahora aseguran fuentes que comulgan en “La Meca” y que también dialogan con esta columna que el objetivo sería desplazar al arquitecto Ricardo Trovant de la presidencia del IPV, para reemplazarlo por el contador Facundo Cuneo, hombre de absoluta confianza del titular del grupo Jor-Nada y que ya ingresó al gabinete de Martín Buzzi con rango de Subsecretario. Este contador ya habría sido propuesto al ministro Coordinador, Miguel Castro desde Brasil 55, y aseguran los que van más allá aún, que es quien está manejando todo el operativo relacionado con la recuperación de la aventura “Ingentis”, en el tramite de repatriar las famosas turbina retenidas en el extranjero.
La utilización del Tribunal de Cuentas y su posible paralización estaría así relacionada directamente con la maniobra del poderoso empresario para llevar a Cuneo al frente del IPV, y de esa forma controlar de manera directa y definitiva la totalidad de la obra pública, y especialmente el único organismo con fondos permanentes que cumple con los certificados de obra en tiempo y forma.
Hace un mes aproximadamente el propio Trovant confesó a este Diario su imposibilidad de “ejecutar el presupuesto” y traducirlo en obras debido ala “burocracia” del Estado. La pregunta del millón de parte de la dirigencia fue: ¿Cuál Estado, el que maneja Martín, o el que maneja “El Ninja”.
Según las apreciaciones del riñón mismo del actual presidente del organismo, hasta el momento la partida y una vez mas, se definiría “Brasil 55-Chubut 0”, ya que los diferentes pliegos y expedientes que llegan desde el I.P.V. D y U se estarían frenando de manera notoria, por ´h´ o por ´i´.
Esto está trayendo no pocos dolores de cabeza a la gestión. Por un lado a tres años, Buzzi no logra avanzar en los hechos con ninguna de las grandes obras anunciadas, y para las cuales endeudó la provincia con el fin de reactivar además la obra pública y el trabajo en Chubut. Para colmo, en épocas de inflación alta, como las que transcurren, el ´parate´ perjudica directamente no solo a las empresas que licitaron trabajos que ya no podrán encarar con el mismo presupuesto; sino también a los particulares que esperan planes de viviendas y obras de carácter social, como los famosos y onerosos Centros de Encuentro, que van a revolucionar a las barriadas de las ciudades más importantes de la provincia, pero también movilizar la construcción y a las constructoras.
Tan grave sería la situación que Trovant ya hizo llegar las quejas al Ejecutivo, y el propio vocal Sergio Camiña habría pedido audiencia con el Gobernador. Los conocedores del Tribunal creen que esta pelea debería terminar perdiéndola “El Turquito”, salvo que una vez más la oposición dasnevista y el propio Ejecutivo Provincial se dejen tentar otra vez por los encantos del empresario o el temor a posibles ataques mediáticos. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS