DEL AUMENTO A LAS POLICÍAS A LA RENEGOCIACIÓN DE LAS DEUDAS PROVINCIALES. CAPITANICH OFRECERÁ HOY A DIECIOCHO PROVINCIAS UN AUXILIO EN ´COMBO´

Más menos

ROMANAEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ofrecerá hoy refinanciar la deuda de 18 provincias con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como parte de una ayuda para que puedan afrontar los onerosos aumentos que le dieron a las policías tras la rebelión de comienzos de mes.
El plan de desendeudamiento vigente surgió en 2010 como una reacción de Néstor Kirchner a una peligrosa embestida de los gobernadores peronistas para coparticipar a las provincias los sobrantes de los ATN, un fondo constituido con el 1% de la masa de recursos que la Nación debe redistribuir en las provincias.
La ley autoriza al Gobierno nacional a preservar ese dinero para casos de necesidad o urgencia, lo que en la práctica se convirtió en otra de las cajas distribuidas desde la Casa Rosada.
Luego de la elección de 2009, los gobernadores perfeccionaron un proyecto ley del senador Carlos Verna y propusieron que cuando los ATN superen lo previsto en el presupuesto -lo que en los hechos pasa todos los años-, ese sobrante se coparticipe a las provincias.
El máximo artífice de ese proyecto fue el ministro de Economía de Salta, Carlos Parodi, quien reunió a sus pares del resto del país y logró inquietar a la Casa Rosada.
Recuerdan algunos que uno de los primeros en sumarse a la movida habría sido Capitanich, por entonces gobernador de Chaco. Rápido de reflejos, Kirchner recibió a los gobernadores en el PJ e impulsó un plan de refinanciamiento de las deudas hasta 2020, que luego anunció Cristina.

El efecto policía

Con el forzado aumento a las policías y la presión del resto de los estatales, ahora el programa ideado por Kirchner resulta obsoleto y por eso el jefe de Gabinete anunciará hoy una refinanciación trimestral.
Aunque prometió mayor “control y revisión” de las cuentas provinciales, cuando siente a los 18 mandatarios se encontrará con una realidad difícil de subsanar con buenas intenciones: La mayoría ni por asomo puede afrontar los salarios que le prometieron a los policías, que osciló entre el 20 y el 80% y ni hablar si porcentajes similares se extiende a las próximas paritarias de docentes y estatales, como advirtió el propio ministro Carlos Tomada.
“Hubo provincias como Salta que crearon un impuesto para pagarlo, pero otras como Jujuy prometieron darles 6500 pesos y no tienen la plata. Como se trata de fondos en negro, que no irán al sueldo básico, la única salida en pagarlos con ATN”, reflexionó ante LPO el técnico de una provincia que sufrió la revuelta policial.
Tal vez un signo de debilidad, porque siempre consideró que ese conflicto era tema de las provincias, Cristina tendrá ahora que volver a desembolsar dinero.
Axel Kicillof adelantó parte de la coparticipación a La Rioja y Misiones para que lo distribuyan en su fuerza. Por eso Capitanich volverá a ofrecer dinero constante y sonante para evitar un desborde mayor.
El miedo del Gobierno, que ya expresó el jefe de Gabinete, es que las provincias emitan monedas propias para pagar salarios, como ya amenazó el radical Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, invitado a la reunión. Una escalada de cuasi monedas, a priori, haría imposible volver al mercado de deuda, como pretende Capitanich, aseguran algunos analistas.
En sus apariciones matinales, el jefe de Gabinete volvió a recordar algunos números:»De 2003 a 2013, las transferencias nacionales a provincias» se incrementaron «1.024,62 por ciento. Del volumen de la recaudación de carácter nacional, equivalente a $856.744 millones, lo que se prevé para todo el año 2013, el 74% se destina a cada una de las provincias argentinas».
«O sea 26% es lo que efectivamente dispone la Nación, y el 74% es lo que se transfiere a las provincias argentinas. Es lo que vamos a suscribir el próximo viernes», aclaró, por la propuesta que plantará hoy y que seguramente calmará un poco la ansiedad de la mayoría de las provincias.

Demasiado buenas

En Chubut, en tren de optimismo, mientras el gobernador Martín Buzzi concurrirá hoy a la convocatoria a escuchar lo que le ofrecen desde Nación, en la Legislatura Provincial se “debatirá” el Presupuesto 2014, que para muchos es un verdadero exceso de “buenas noticias”. Tanto lo que el Ejecutivo planteó como ingresos seguros, como los abultados egresos a cuenta, parecen corresponder a un estado provincial pujante y sin problemas de caja. Dicen que los diputados ya acordaron levantar la mano. Pero por las dudas, se trataría de evitar por unos días la difusión de tanto ataque de optimismo, no vaya a ser que se entere Capitanich y desista de mandar la ayuda para los aumentos. La otra cosa que no estaría buena que se note es que mientras Nación ofrece refinanciación a Chubut para que se “desendeude”, el Ejecutivo chubutense piensa seguir tomando deuda para atender las obligaciones futuras. La emisión de Letras de la Tesorería, habría costado solamente de intereses a la Provincia durante el año 2013, alrededor de 20 millones de pesos, con renovaciones consecutivas y comisiones millonarias. “Un dato a tener en cuenta es que en el 2014 tendrían que tener un nuevo permiso para emitir las Letras por parte del Ministerio de Economía de Nación, se lo darán??”, se preguntan los analistas finos. Habrá que ver…

Fuentes: NA, Lapoliticaonline, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS