AYER DECLARÓ COMO TESTIGO. DIJO QUE EN ESE MOMENTO ESTABA CON CERTIFICADO MÉDICO

Ana Amato no participó de la entrega del crédito a Alpesca

LCOAL4El Ministerio Público Fiscal continúa citando a testigos por el préstamo de los 10 millones de pesos que el gobierno de la provincia le dio al directorio de Alpesca para el pago de haberes, y del cual hasta el momento solo se devolvió un millón y medio. Ayer, fue el turno de la ex presidenta de Corfo, Ana Amato, quien no tuvo participación en el proceso de cesión de los 10 millones ya que se encontraba con certificado médico.
Los imputados por la presunta comisión del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” son el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; el ex ministro coordinador de gabinete, Carlos Eliceche; el ex ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire; la ex ministro de Economía, Gabriela Dufour; la ingeniera Claudia Mundet, gerente general de Corfo, y los directores Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero, Enzo Omar Belastin.
La reunión con el fiscal Daniel Báez giró en torno a la causa de posible administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y duró aproximadamente 45 minutos, donde el fiscal realizó preguntas de carácter técnico.
“Fui citada en carácter de ex presidente de Corfo y a su requerimiento preste declaraciones” destacó Amato, al tiempo que resaltó que en ese momento estaba con un mes de licencia por problemas de salud por lo que en los días en que se firmó el préstamo no se encontraba en ejercicio y eso le valió la no imputación en la causa.

Decisiones políticas

“Es fácil responder con el diario del lunes, no se si no hubiera firmado el documento. Hay decisiones políticas que se toman en un determinado momento donde uno decide acompañar o no”, expresó.
Desde el Gobierno de Martín Buzzi afirman que se hicieron bien las cosas, sin embargo las garantías eran los permisos de pesca, algo que ya le pertenecía al Estado y no contenía un valor en comercial.
“No sé si habían garantías, yo no participé de la evaluación, no conozco la situación de Alpesca, ni me dedico a la pesca. Sería muy irresponsable si me pongo a hablar de las garantías que tomó el gobierno a la hora de realizar el préstamo”, afirmó Amato, quien no quiso hablar de las condiciones existentes en torno a la entrega de los 10 millones de pesos.
Por otro lado, la ex titular de Corfo afirmó que en teoría cuando se evalúa el otorgamiento de un crédito, siempre se estudian las garantías, pero que ésta fue una cuestión excepcional ya que fue un préstamo que se brindó para resolver la situación de pago de los salarios atrasados de la empresa, donde se compusieron garantías, sin embargo hoy se está evaluando si esas garantías fueron suficientes o no.

Crisis del sector

Amato relacionó el préstamo con la crisis por la que atraviesa el sector pesquero en la provincia de Chubut, afirmando que si no se hubiese actuado el resultado podría haber sido peor. “La crisis venía hace muchos meses y seguramente si no se hubiera ayudado a la empresa podría haber quebrado” manifestó.

Además dijo que hay claras muestras de que la plata fue a parar a las cuentas sueldos de los empleados, por lo que el préstamo sirvió, pero que después la empresa encabezada por Omar Segundo, no pueda pagar los compromisos asumidos es una discusión aparte.
“En el tiempo que a mí me tocó, porque estuve 20 días más a cargo de la institución, se mandaron las cartas documentos y fuimos cumpliendo con todos los requisitos de ejecución para ser ordenados y responsables al momento de hacer las cosas” explicó Ana Amato.

Su renuncia al gobierno

La renuncia de Amato a la conducción de Corfo, el 30 de octubre pasado, no fue un hecho menor. Al ser consultada si su alejamiento se debió a todo lo que se desató en torno a Alpesca, ella lo desestimó diciendo que “de ninguna manera, renuncié después de las elecciones porque entendí que luego de acompañar la gestión del gobernador, y siendo conciente lo que el pueblo expresó en las urnas me pareció lo más razonable dar un paso al costado”.
Actualmente milita en el Nuevo Espacio Peronista, corriente que fundó el ex candidato a Diputado Nacional Norberto Yauhar, afirmando que no dejará de militar y que siempre está latente la posibilidad de volver a escena cada vez que sea necesaria su presencia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS