Un equipo argentino ganó en una competencia de la NASA


El equipo argentino NBRaINS, perteneciente a la firma ambiental Benito Roggio Ambiental (BRa), fue seleccionado como uno de los 17 ganadores de la primera fase del Luna Recycle Challenge, competencia global organizada por la NASA. Compentecia para encontrar soluciones de reciclaje aplicables a misiones espaciales de larga duración, como las previstas por el programa Artemis.
Elegido entre más de 1.200 proyectos de 86 países, NBRaINS obtuvo el reconocimiento en la categoría “Prototipo”, por haber desarrollado un dispositivo que recicla polietileno y guantes de nitrilo (NBR) transformándolos en filamentos para impresoras 3D, con el objetivo de fabricar objetos de uso cotidiano en condiciones de baja gravedad y ambientes cerrados como los de una futura base lunar.

Innovación más allá de la Tierra

“La participación en el Luna Recycle Challenge representa un desafío que trasciende los límites de lo conocido”, destacó Héctor Carminatti, gerente general de BRa. Para la empresa, este logro refuerza su compromiso de aplicar el conocimiento científico y tecnológico a desafíos ambientales tanto en la Tierra como fuera de ella.
Desde hace más de una década, BRa impulsa un área propia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), siendo la primera empresa de servicios ambientales de Argentina con un equipo científico especializado en residuos.

Competencia de la NASA

El reconocimiento de la NASA posiciona a NBRaINS como uno de los cuatro proyectos internacionales premiados, en un certamen dominado mayoritariamente por propuestas estadounidenses. También reafirma el potencial del talento científico argentino para abordar problemas complejos de sostenibilidad en contextos extremos.
La tecnología propuesta tiene un fuerte anclaje en el concepto de circuito cerrado de recursos, clave para futuros hábitats lunares o marcianos donde la reutilización de materiales será esencial.

ÚLTIMAS NOTICIAS