Dardo Petroli valoró la interna del PJ en Chubut: “Le va a hacer bien al peronismo”
El concejal de Puerto Madryn Dardo Petroli, analizó la interna que el Partido Justicialista celebrará el 3 de agosto para definir a su lista de candidatos, en la que se enfrentarán las figuras de Juan Pablo Luque y Dante Bowen. En diálogo con AzM Radio, destacó que el proceso interno “es saludable” y puede fortalecer al espacio de cara a las elecciones generales de octubre.
“Me parece sano que haya una interna dentro del PJ. Como afiliado al Chusoto también me siento parte de esta discusión ya que somos parte del Frente Electoral. Se enfrentan dos candidatos con amplia trayectoria: Luque, que ya fue candidato a gobernador, y Dante, que para mucha gente es una cara nueva”, señaló.
Petroli destacó que Bowen es percibido como un dirigente joven, “con mucha llegada a la gente”, incluso fuera de su ciudad. “Te encontrás con gente en Madryn que nunca habló de política y te pregunta por Dante. Eso muestra que hay un nivel de conocimiento importante”, apuntó. Para el edil, la interna “va a posicionar al peronismo para octubre” y descartó que debilite al espacio: “Antes ni se hubiese imaginado una interna ordenada. Creo que le va a hacer bien, como a nivel nacional se ordenó el peronismo incluso después de la detención de Cristina”.
En ese sentido, remarcó que, a diferencia de otras épocas, la campaña viene marcada por un tono más moderado: “Celebro la no agresión. Acá se están dando cuenta de que la gente ya dio vuelta la página, no queremos volver atrás, y que hay que mirar para otro peronismo, para otra alianza y para nuevas figuras”.
Petroli también valoró que la interna se decida dentro de la provincia: “Hace tiempo, los candidatos se elegían en Buenos Aires, te subían o te bajaban el pulgar desde Casa Rosada. Hoy, con esta interna, los candidatos se eligen acá”. Según evaluó, Bowen refleja esa autonomía: “El hecho de que diga ‘quiero jugar’ y no le importe lo que digan afuera, para mí es una batalla ganada”.
Respecto a las expectativas para después del 3 de agosto, fue cauteloso sobre un eventual acompañamiento del perdedor: “Eso es casi una ilusión. Lo que importa es qué va a hacer la gente común al momento de votar en octubre, si se inclina por el oficialismo nacional o provincial, o por una oposición. Hoy la elección está nacionalizada entre ‘mileísmo’ y ‘antimileísmo’”.
Por último, Petroli advirtió sobre el riesgo de caer en regionalismos y cuestionó que gran parte de las candidaturas provengan de Comodoro Rivadavia: “Hay que preguntarse por qué siempre otro candidato viene de Comodoro. Pero creo que, sea Luque o Bowen, va a ganar el que más votos tenga, independientemente del padrón local. Hoy la política excede a Comodoro, Madryn o Trelew”.
El concejal cerró con un mensaje hacia el interior del justicialismo: “Tenemos que aprender de los aciertos del pasado y también de los errores. Tenemos una oportunidad para decir: ‘hasta acá llegamos, ahora hay que ver las cosas de otra forma’. Creo que esta interna va a ordenar al peronismo después de octubre, más allá del resultado”.