Capacitan al personal del Hospital Subzonal de Rawson

La Secretaría de Salud del Chubut realizó una nueva capacitación sobre Calidad y Seguridad del Paciente dirigida al personal de salud del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson.
La actividad se implementó por medio del Comité integrado de Calidad y Seguridad del Paciente del nosocomio capitalino, y se llevó adelante en dos encuentros con modalidad de taller teórico-práctico, en los cuales se trataron los que se consideran pilares claves para la mejora continua de los servicios de salud: herramientas generales de calidad, habilidades blandas y el procedimiento operativo estandarizado (POE).
Estas capacitaciones ya se realizaron en los Hospitales Zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel, y el Hospital Subzonal de El Maitén. Próximamente, además, la propuesta se concretará en los Hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia.
Alcances de las capacitaciones
Las instancias formativas son coordinadas por integrantes de la Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente de la Secretaría de Salud chubutense, quienes comparten conocimientos y experiencias sobre las mejores prácticas en la gestión de calidad, la importancia de la seguridad del paciente y cómo diseñar e implementar procedimientos operativos estandarizados que permiten mejorar los estándares de la atención sanitaria.
En ese contexto, se promueve también un intercambio dinámico con los asistentes, donde se discuten casos prácticos, desafíos actuales y soluciones innovadoras para optimizar los servicios de salud.
A su vez, se desarrollan talleres interactivos que permiten a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos, facilitando la construcción de estrategias colaborativas en sus respectivas áreas de trabajo.
En cuanto a los procedimientos operativos estandarizados, se profundiza en la importancia de su implementación para asegurar la coherencia y eficiencia en las acciones dentro del manejo de programas de salud, brindándose además conocimientos básicos sobre habilidades blandas para equipos de salud.
En tal sentido, a partir de estas actividades el personal incorpora herramientas que fortalecen su desempeño diario, facilitan el uso de la medicina basada en la evidencia y contribuyen a mejorar el clima laboral.
El costo de la no calidad
Desde la Secretaría destacaron que, a los efectos de dimensionar el impacto positivo de estas capacitaciones, trabajar en calidad ayuda a mejorar la administración de los recursos económicos en los establecimientos asistenciales, al punto que se estima que la no calidad tiene un costo estimado del 40%, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales.