Tras catorce años de la tragedia, procesan a directivos de la línea aérea Sol
Se cumplen casi 14 años de la tragedia aérea ocurrida en mayo de 2011, cuando un vuelo de la compañía rosarina Sol Líneas Aéreas había partido de Neuquén con destino a Comodoro Rivadavia, pero se estrelló en un paraje de la provincia de Río Negro. En el incidente murieron 22 personas. Ahora, y con la causa al borde de la prescripción, la Justicia Federal con asiento en San Carlos de Bariloche procesó y dictó prisión preventiva a seis directivos de la ex compañía aérea, lo mismo para otros cinco imputados pero sin prisión y sobreseyó a dos. De esta forma, los procesados están señalados por el delito de «poner en peligro la seguridad de la aeronave» y se les impone el agravante de «haber producido un desastre aéreo» con la consecuencia de las víctimas fatales.
La resolución del Juzgado Federal con asiento en la ciudad rionegrina lleva la firma del juez Gustavo Villanueva y tiene fecha del 1º de febrero, en la que se resolvió sobre lo ocurrido el 18 de mayo de 2011, cuando a las 20.48 se precipitó a tierra la aeronave Saab 340A, matrícula LV-CEJ, de la compañía aérea «Sol S.A.» en la localidad de Caltrauna, Río Negro. En la tragedia murieron 19 pasajeros y tres miembros de la tripulación.
El fallo del juez Villanueva involucra a Horacio Gabriel Angeli (titular de Sol Líneas Aéreas), Horacio Rubén Darre (director de la empresa aérea), Danilo Alberto Pojmaevich (vicepresidente de la compañía), Hugo Carlos Rodríguez, Jorge Ricardo Costales y Jorge Omar Herera. A los mencionados la Justicia los procesó por el delito de poner en peligro la seguridad de una aeronave, agravada por haber producido un desastre aéreo y la muerte de 22 personas.
Si bien es cierto que la resolución los afecta con el dictado de «prisión preventiva», se aclara que los imputados seguirán “manteniendo su libertad durante el proceso y debiendo informar al Juzgado cuando vayan a ausentarse de su domicilio por más de 20 días y todo cambio de domicilio real”.
El escrito fechado a comienzos de este mes dispuso el embargo de los bienes de los mencionados por un monto total de 235 millones cada uno
Párrafo siguiente se estableció que el procesamiento sin prisión preventiva les cabe a Gustavo Claudio Cebreiro, Gustavo Alberto Daneri, Héctor Pascual Morbidoni, Paolo Marino y Mario Antonio Parrello, “por el delito de poner en peligro la seguridad de una aeronave”.
Los cuatro primeros también eran miembros del directorio de Sol, en tanto que Parrello fue quien despachó la aeronave el día del hecho desde el Aeropuerto Internacional Neuquén. Los embargos en estos casos fueron de hasta 4 millones de pesos.
(Fuente: La Capital)