Robó elementos de adentro de un auto y los vecinos lo aprehendieron
Dentro de las 48 horas, en un caso de fragancia, durante la audiencia de control de detención a pedido de la Fiscalía se aplicó el Instituto de Juicio Rápido.
En la Oficina Judicial de Trelew, el abogado de Fiscalía, Joaquín González, solicitó ante el Juez Gustavo Castro, la apertura de investigación, el pedido para la realización de un juicio rápido, presentó la acusación, y pedido de prisión preventiva hasta que se realice la audiencia de debate el día 29 de noviembre. Castro conforme los argumentos de Fiscalía, resolvió aplicar el Instituto de Juicio Rápido y otorgar la prisión preventiva hasta la realización del debate.
El Instituto de procedimiento de juicio rápido, activado tras la reforma del Código Procesal de Chubut, acorta el proceso significativamente, es decir que desde la detención misma en una sola audiencia dentro de 48 horas se lo puede acusar y se evita el plazo de investigación por seis meses, en las primeras 48 horas se reúne todas las prueba y se acusa. Este instituto se puede aplicar en delitos de sencilla investigación y penas menores de 6 años. Este caso representa un avance más que se indica que la utilización da una respuesta rápida en relación con la celeridad y resolución de casos.
El hecho por el cual se llega a un juicio rápido, fue presentado por el Abogado de Fiscalía Joaquín González, ante el Juez Gustavo Castro, y da cuenta que un sujeto identificado como Jonathan Maldonado, aprendido cuando fue visto ingresar a un vehículo y sustraer elementos de su interior. El dueño del automóvil pudo observar la maniobra desde adentro de un local comercial, emprendiendo la persecución junto a vecinos del lugar, quienes a pocos metros lograron atraparlo y reducirlo. Luego de recuperar todos los elementos sustraído fue trasladado por personal policial a la seccional 4 de la ciudad de Trelew.
Fuente: MPF.