El Partido Republicano se asegura el control total del Congreso estadounidense

El Partido Republicano ganó los escaños necesarios para controlar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras una ardua batalla por lograr el control total del Congreso. Así, queda completa la llegada del partido de Donald Trump al poder y se asegura la aplicación de su agenda.

Una victoria en la Cámara de Arizona, junto al conteo de California, le dio a los republicanos los 218 escaños en la Cámara que conforman la mayoría. Algunos miembros de la propia Cámara fueron convocados por el propio Trump para formar parte de su Gabinete, lo cual requiere una sustitución de miembros a través de elecciones especiales de cara a una nueva reunión del Congreso en enero.

Las promesas de Donald Trump, con el aval total del Congreso

Donald Trump prometió llevar a cabo la mayor deportación de la historia del país, ampliar las exenciones fiscales y castigar a sus enemigos políticos. Ahora, con el control total del Congreso, tendrá a mano las herramientas más poderosas para cumplir sus metas.

Los demócratas se verán más que limitados para oponerse a la aplicación de la agenda trumpista. En su primer mandato, por 2016, contó con presencia republicana en el Congreso pero tuvo una resistencia dentro de su propio partido, además de un Tribunal Supremo de mayoría liberal. Esta vez, la historia es distinta.

Cuando regrese a la Casa Blanca, Trump trabajará con un Partido Republicano completamente transformado por su movimiento «Make America Great Again»(MAGA) y un Tribunal Supremo dominado por jueces conservadores, incluidos tres que él mismo nombró.

La reubicación de la Cámara, tras la conformación del Gabinete

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ganó la nominación de la Conferencia Republicana para seguir como presidente el próximo año, gracias al apoyo de Trump. Johnson habló de «quemar» el gobierno federal y sus programas, buscando revisar incluso los programas populares defendidos por los demócratas en los últimos años.

Los aliados de Trump en la Cámara ya están señalando que buscarán retribución por los problemas legales que Trump enfrentó mientras estaba fuera del cargo. El presidente entrante dijo el miércoles que nominaría al representante Matt Gaetz para fiscal general.

Aun así, con unas cuantas carreras aún sin convocar, los republicanos podrían mantener la mayoría por unos pocos escaños al comenzar el nuevo Congreso. La decisión de Trump de ocupar puestos en su administración -como es el caso de algunos Representantes como Gaetz o Mike Waltz- podría complicar la capacidad de Johnson para mantener la mayoría en los primeros días del nuevo Congreso.

Gaetz presentó su dimisión el miércoles, con efecto inmediato. Johnson dijo que esperaba que el escaño pudiera estar cubierto para cuando el nuevo Congreso se reúna el 3 de enero. Las sustituciones de los miembros de la Cámara requieren elecciones especiales, y los distritos congresuales que ocupan los dos miembros salientes han estado en manos de los republicanos durante años.

Fuente: Ámbito.

ÚLTIMAS NOTICIAS