Abrieron la convocatoria para el Sello de Buen Diseño 2025
Desde la Secretaría de Cultura de la Nación anunciaron que hasta el 10 de diciembre se encuentra abierta la inscripción para participar del Sello de Buen Diseño argentino (SBD), una distinción que otorga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.
Convocatoria
La convocatoria para la 13.ª edición del Sello de Buen Diseño argentino está dirigida a empresas, MiPyMEs y emprendedores, quienes pueden inscribirse ingresando a la web oficial.
Esta herramienta celebra la incorporación del diseño como un factor estratégico presente en todos los eslabones de la cadena productiva. El SBD es la marca de referencia del Estado argentino que distingue y promociona los productos de la industria nacional que incorporan diseño de manera estratégica.
El Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA), programa de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, fomenta el desarrollo de la identidad local, la experimentación, las materialidades y el fortalecimiento de colectivos y agrupaciones creativas en todo el país. Este diálogo federal y estatal facilita el surgimiento de comunidades y colaboraciones que integran perspectivas estéticas y sociales. Por su parte, el Sello de Buen Diseño argentino se centra en el diseño como motor de desarrollo industrial, promoviendo productos que integran innovación, sostenibilidad y un posicionamiento fuerte en el mercado. Esta distinción oficial se otorga a productos de la industria nacional que destacan por su calidad, su participación en la producción local sustentable, y su aporte al desarrollo económico y social. El reconocimiento es otorgado anualmente, a través de una evaluación de un comité experto, en categorías que abarcan desde productos para la industria y el hogar hasta comunicación estratégica.
El sello facilita el acceso a nuevos mercados, ferias y exposiciones internacionales, fortaleciendo así las oportunidades de expansión y colaboración para los productos nacionales. Los productos distinguidos por el SBD pueden lograr mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Además, pueden participar de rondas de negocios, exposiciones y del catálogo del Sello de Buen Diseño argentino.
La evaluación de los productos en esta 13.ª edición estará a cargo de reconocidos referentes del diseño y las industrias culturales. Entre los miembros del jurado se encuentran Germán Lang, responsable del sector Diseño de MICA, quien evaluará la categoría de Comunicación Visual, y Alejandro Iparraguirre, responsable de Videojuegos de MICA, encargado de evaluar la categoría de Videojuegos.