Puerto Madryn: Organizan el servicio de taxis para la temporada de cruceros 2024/2025
Con la llegada de la temporada de cruceros 2024/2025 en Puerto Madryn, se han comenzado a realizar acciones para garantizar el orden y la calidad del servicio de taxis destinados a los turistas que arriban a la ciudad.
Desde la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana, a cargo del Sr. Luis Báez, y la Dirección de Transporte, bajo la conducción de la Sra. Valeria Arrazate, se implementaron medidas en conjunto con las asociaciones de taxis “La Nueva Patagonia”, “Plaza” y la Asociación de Propietarios de Taxis. El objetivo es ofrecer un servicio logísticamente organizado, seguro y eficiente para los pasajeros que lleguen en los cruceros más grandes.
Valeria Arrazate destacó la importancia de la coordinación con el sector de Turismo para brindar un mejor servicio:
“Nosotros nos organizamos con Turismo, quienes nos brindan el cronograma de cruceros que arribarán este año. En base a la cantidad de pasajeros que superen las 900 personas, habilitamos la parada de taxis. Esta temporada se espera una gran afluencia de cruceristas, pero no todos los cruceros traen el mismo número de tripulantes, por lo que ajustamos la disponibilidad de taxis según las necesidades”.
Sistema de asignación y control de taxis
Para evitar desorden en la disponibilidad de taxis, se ha implementado un sistema de sorteo entre los 92 taxistas registrados, donde se determina el día y el orden en que pueden operar en la parada. El sistema de inspección es riguroso, garantizando que los vehículos cumplan con todas las condiciones técnicas y de seguridad: “Hacemos inspecciones mecánicas y de seguridad activa y pasiva, verificando el estado del taxi. Además, sorteamos el día y la orden en la que los taxistas pueden operar. Si se necesitan más taxis, tenemos una lista de espera con taxistas habilitados”, explicó Arrazate.
En cuanto a la ubicación de la parada de taxis, se utilizará la habitual en Avenida Roca e Irigoyen, con 16 taxis habilitados para el servicio en cada jornada de cruceros. Los taxistas comenzarán a operar a partir de las 6:00 a.m., y se mantendrá la parada habilitada hasta que el último pasajero regrese al crucero.
“Guardamos el espacio de la parada durante la noche, y los taxis están habilitados para atender hasta que el crucero zarpe”, comentó.
Control de condiciones de los vehículos
El día de la parada, se realiza una inspección ocular adicional para verificar que los vehículos mantengan las condiciones exigidas por la ordenanza, asegurando que los autos estén en perfectas condiciones de higiene y seguridad. Los vehículos que no cumplan con estos requisitos serán retirados del servicio.
Los taxis habilitados también tienen autorización para realizar excursiones hacia sitios turísticos como Península Valdés, Punta Loma y Punta Tombo, con un cuadro tarifario establecido para estas actividades, garantizando un servicio seguro y transparente para los visitantes.