Diputados aprobó por unanimidad la declaración de emergencia en Córdoba


Pasadas las 12.30 de la noche, al cabo de más de doce horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional en la provincia de Córdoba. La votación fue unánime, con 218 votos afirmativos.

Bien temprano se había pedido incorporar para el tratamiento sobre tablas del proyecto que declara la emergencia ambiental, económica y habitacional en Córdoba por los incendios que azotan la provincia desde los primeros días de agosto. La iniciativa fue puesta a consideración por el diputado Oscar Agost Carreño, y por no contar con dictamen de comisión necesitó que las 3/4 partes de la Cámara aprobara su tratamiento sobre tablas, como así también se puso a la Cámara en comisión.

El jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, habló en ese contexto, advirtiendo que “Córdoba viene recibiendo incendios de esta magnitud en promedio 50 mil hectáreas por año”. Se han quemado, dijo, 1.600.000 hectáreas, “el 10% de la totalidad de la superficie de una de las provincias más grandes que tiene la Argentina, de uno de los países más grandes del mundo”.

Los diputados Gabriela Estévez, Laura Rodríguez Machado y Gabriel Bornoroni secundaron la propuesta. El jefe del bloque oficialista anticipó el acompañamiento de su bancada a la propuesta y destacó la preocupación del presidente Javier Milei y las más altas autoridades del Ejecutivo. “Se hizo un gran trabajo, pero lamentablemente todos los años Córdoba sufre estos incendios”, señaló, destacando que la emergencia es por 180 días y concluyó pidiendo un aplauso para los bomberos de su provincia.

Se trata de un proyecto que fue aprobado el jueves pasado en el Senado, también propuesta sobre tablas, con 55 votos afirmativos y la abstención de los senadores de La Libertad Avanza, que argumentaron ese día que no había partidas asignadas para tal fin y “hay cuestiones que no son claras”. Para este martes los diputados de La Libertad Avanza mostraron en cambio su disposición al tratamiento del tema.

Pasada la medianoche, este tema fue el último en ser votado. Y antes de eso se le dio la palabra a la cordobesa del MID María Cecilia Ibáñez, quien arrancó diciendo que su provincia “está en llamas”. Recordó que el proyecto establece una emergencia de 180 días, renovable por 180 días, y tras una larga exposición sostuvo que “el cordobés está pidiendo clemencia, ayuda humanitaria”.

Cuando Martín Menem le pidió que concluyera su discurso, Ibáñez replicó: “¡Mi provincia se está quemando, teneme paciencia un día!”.

Pidió una interrupción entonces el radical santafesino Mario Barletta, que tras aclarar que todos conocían ya cuál es la situación en Córdoba, hizo una moción de orden para pasar a votar el proyecto que venía del Senado, la cual fue aprobada.

La iniciativa fue presentada la semana pasada por los senadores cordobeses Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo, y contaba con la anuencia de todos los diputados cordobeses.

ÚLTIMAS NOTICIAS