Tras el escándalo de corrupción, Vidal consiguió un nuevo salvavidas para YCRT
El futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) parece más prometedor tras el anuncio del gobierno nacional de asignar 108 mil millones de pesos en «asistencia financiera» a la empresa santacruceña. Esta decisión, celebrada por el gobernador Claudio Vidal, busca reactivar la producción de carbón y generar energía en la región.
Sin embargo, esta noticia llega en medio de una fuerte polémica. Una investigación periodística reveló presuntas conversaciones entre intermediarios y representantes de una empresa israelí, en las que se habría pedido una coima para concretar una venta de carbón. A raíz de estas denuncias, el presidente Javier Milei destituyó al interventor de YCRT y la legisladora Graciela Ocaña presentó una denuncia penal.
El gobierno nacional, por su parte, también incluyó en el presupuesto 2025 una partida de 635 mil millones de pesos destinada a la construcción de represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Estas inversiones, según las autoridades, buscan fortalecer la matriz energética de la región y generar nuevos puestos de trabajo.
La asignación de fondos a YCRT representa una nueva oportunidad para los trabajadores y la comunidad de Río Turbio, que en los últimos años vienen viendo sistemáticamente cómo la actividad de la empresa se redujo en los últimos años. Pero las sobras siguen pesando sobre el yacimiento, las denuncias de corrupción generan dudas sobre la transparencia en la gestión de la empresa y ponen en riesgo los proyectos de reactivación.
Fuente: NA.