Acuerdan aumentos de salarios en diversas ramas de la industria minera
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) logró importantes acuerdos paritarios para las ramas de cal y piedra, abrasivos y de moliendas.
Tras la firma de los convencio, el su secretario general de la organización sindical, Héctor Laplace, destacó: “Continuamos trabajando para que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer frente a las políticas económicas y de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional”.
Paritarias rama abrasivos
La paritaria se acordó tras reuniones entre Laplace y la Cámara Argentina de Fabricantes de Productos Abrasivos, representada por Gustavo Cataldi.
Las partes llegaron al acuerdo de incrementar los salarios en tres aumentos acumulativos: 6% en septiembre, 3% en octubre y 3% en noviembre.
Este acuerdo lograro tras varias reuniones paritarias implica un aumento del salario básico para los trabajadores de la rama abrasivos y piedras esmeriles.
Paritarias rama de cal y piedra
En la rama cal y piedra Laplace negoció con la Federación Argentina de la Piedra, representada por su presidente José Alfredo Pizone, y con la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), representada por la directora ejecutiva y apoderada, Alejandra Cardona.
En este caso, se trata de un incremento acumulativo a pagar en dos cuotas acumulativas.
De esta manera, los afiliados y afiliadas que trabajan en cal y piedra se verán beneficiados con un aumento salarial acumulativo de 4% en agosto y 4% en septiembre.
Paritaria en la rama molienda
El acuerdo paritario para la rama de molienda de minerales y afines se produjo tras días de negociaciones entre el líder de AOMA y la cámara empresaria, representada por el presidente de la entidad, Jorge Elgue, y Gonzalo Grigera, el secretario.
El acuerdo contempla un aumento acumulativo en dos pagos: 5,5% en septiembre y 3,5% en octubre.