Fueron avistadas 1468 ballenas durante el último censo aéreo en las costas de Chubut


El reciente censo aéreo de ballenas en las costas de Chubut arrojó un total de 1.468 ballenas, entre adultos y crías, fueron avistadas en el relevamiento realizado el pasado jueves 29 de agosto. El estudio estuvo a cargo del equipo del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Cesimar – Conicet, que llevó a cabo el vuelo sobre la costa desde la desembocadura del Río Chubut hasta Puerto Lobos, cubriendo además las costas del Golfo San José y del Golfo Nuevo.

El equipo, conformado por las investigadoras Ailen Chalcobsky, María Constanza Marchesi y Ayelén Tschopp, junto con el piloto Emiliano Viñuelas, logró identificar 26 grupos de cópula, 344 individuos solitarios, 549 madres y 549 crías, lo que confirma la relevancia de esta área para la reproducción de estos gigantes marinos.

Según los especialistas, la mayor concentración de ballenas se observó en las zonas tradicionales de avistaje, como El Doradillo, las inmediaciones de Puerto Pirámides y el Golfo San José. Sin embargo, el equipo también destacó la presencia de varios grupos de delfines oscuros, una especie que habita la región pero que no siempre es fácilmente visible en este tipo de censos aéreos

Este censo fue posible gracias a la colaboración del Aeroclub de Puerto Madryn y la Cámara Patagónica de Empresas de Avistajes (CAPEA), quienes contribuyeron al éxito del operativo, que permite seguir monitoreando y protegiendo a estas especies emblemáticas de la fauna marina patagónica.

ÚLTIMAS NOTICIAS