Crece la preocupación de Melella por resoluciones nacionales contra el subrégimen
El gobernador Gustavo Melella se reunió ayer con representantes del sector textil de Tierra del Fuego, con quienes analizó la compleja situación del sector, profundizada luego de las resoluciones de la Secretaría de Industria de la Nación en las que se excluye de los beneficios del subrégimen a un grupo de empresas. El mandatario aseguró que las empresas tienen un plazo administrativo para apelar las resoluciones de la Secretaría de Industria de Nación, y que desde el Ejecutivo fueguino “vamos a acompañar a todas las empresas por igual y vamos a trabajar para que sean reincorporadas al subrégimen industrial”.
El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno y vía zoom, de la que tomaron parte representantes de firmas instaladas en la provincia, al igual que dirigentes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA); del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) y de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT).
Además, acompañaron al Mandatario el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, y la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, y la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández.
En la oportunidad se planteó la situación de cada textil y se fueron evaluando los pasos a seguir en búsqueda de revertir la realidad por la que atraviesan las plantas de las que dependen cientos de hogares.
El Gobernador reconoció que desde el Ejecutivo provincial “estamos viviendo con preocupación” la situación, recordando que “el sector textil de la provincia viene siendo cuestionado desde hace muchos años a raíz de algunas empresas que no han procedido bien”.
En ese sentido, el Mandatario ponderó que “actualmente se venía trabajando con la Secretaría de Industria en reacomodar algunas cuestiones”, por lo que al conocerse las últimas resoluciones que afectan a cinco empresas del sector “nos llamó la atención e incluso a los mismos industriales”.
“Envié una nota formal a la secretaría de Coordinación de Producción de la Nación, pidiéndole que se convocara nuevamente a una mesa de trabajo para rediscutir lo que haya que rediscutir, porque nadie va a defender lo que no está bien, pero se trata de una decisión drástica que va en perjuicio del entramado productivo de nuestra provincia”, advirtió.
Por su parte, el secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, precisó que “analizamos la situación de las empresas que han sido notificadas y han perdido los beneficios del subrégimen”.
“Tanto la empresa Australtex como Fabrisur estarían en una instancia de rever algún tipo de información que es de carácter impositivo. Las empresas aducen que sí ha cumplimentado y el Gobierno de la Nación estima que no. Entonces hay una instancia de reuniones que se están dando a nivel nacional, para que puedan demostrar sobre la mesa la documentación que acreditan las partes, en un término de 20 días, y poder reincorporarse o presentar algún tipo de recurso administrativo para rever esta situación en la cual han quedado estas dos empresas”, precisó.
“Respecto a Sueño Fueguino y Barpla, la situación es diferente porque ellos mantienen una cuestión judicial con el Gobierno de la Nación, y era una condición esencial para poder acceder a esta prórroga desistir de esos reclamos, pero hasta el día de hoy los dueños insisten en mantener esa cuestión legal”, explicó el dirigente sindical.
Cárcamo señaló que durante la reunión también “pudimos manifestar lo que estábamos sintiendo y transmitir la preocupación de la gente, por no tener tanta certeza del futuro de 500 puestos de trabajo, de 500 familias que perderían su fuente de ingresos, y conocer en profundidad cuáles serían los pasos administrativos a seguir.”
Australtex suspendió la producción
El primer efecto concreto que tuvo la medida adoptada por la Secretaría de Industria de Nación de denegar a 4 empresas textiles la solicitud de extensión del plazo para seguir operando bajo el Régimen de Promoción de Tierra del Fuego fue la decisión adoptada por Australtex.
La empresa informó ayer a sus trabajadores que ante la determinación en cuestión “la empresa presentará los recursos de reconsideración previstos en la normativa vigente» para tratar de “revertir la situación con los argumentos genuinos, verificables y basados en los derechos que el régimen otorga». Pero que “en cumplimiento de lo indicado en la mencionada medida, las actividades productivas entrarán inmediatamente en pausa” y que ese marco la empresa se encuentra «estudiando la reformulación de las actividades a realizar dentro de lo legalmente posible”.