Comenzó la temporada de cruceros en el puerto de Ushuaia

Este martes Ushuaia recibió al Ventus Australis, marcando el inicio de una temporada de cruceros prometedora para 2024-2025. Este evento representa un momento crucial para la región, con 550 recaladas esperadas durante este periodo. Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, destacó la importancia de este temprano inicio comparado con años anteriores. «Oficialmente hoy hemos dado inicio a la temporada de cruceros. Este barco en particular hace los canales fueguinos y siempre es uno de los primeros en arribar», comentó Murcia, subrayando el papel crucial del Ventus Australis en la temporada.

Murcia también señaló que la temporada ha comenzado antes que en años precedentes, contrastando con el inicio del año pasado que fue el 29 de septiembre. Este avance es el resultado de un esfuerzo conjunto con el Instituto Fueguino de Turismo para extender la temporada de cruceros. «Esto se debe a que se está extendiendo la temporada en base a todo el trabajo que se viene haciendo en conjunto con el Instituto Fueguino de Turismo», explicó Murcia, destacando los beneficios de esta estrategia para el turismo y la economía local.

El impacto positivo se extiende más allá de los cruceros tradicionales, ya que también se observa un aumento en los cruceros antárticos, lo que refleja una recuperación y expansión del sector luego de las restricciones de la pandemia. «Nos pone realmente muy contentos que ocurra de esta manera, porque son los frutos de mucho trabajo y muchas gestiones que se realizan durante el año», añadió Murcia.

Con la primera de las 550 recaladas previstas, las expectativas son altas. Desde el fin de las restricciones pandémicas, el puerto de Ushuaia ha experimentado un crecimiento anual constante del 8% al 10% tanto en el número de pasajeros como en el arribo de buques.

Terminal de pasajeros de cruceros y catamaranes por iniciativa privada

También se conocieron detalles desde la Presidencia de la Dirección Provincial de Puertos en torno a las expectativas que existen para que Ushuaia pueda concretar la construcción de este espacio que se considera muy necesario para atender los arribos y las partidas de visitantes en el sector portuario. “Sería el puntapié inicial para nosotros generar todo lo que es la tramitación tanto legislativa como administrativa para llamar a licitación”, indicó Murcía en relación a la presentación del proyecto final.

Sobre los detalles, el funcionario provincial informó que en el corto plazo se estaría presentando la propuesta final en torno a la construcción de la terminal de pasajeros de cruceros y catamaranes en Ushuaia.

“Nosotros recibimos el anteproyecto de la iniciativa privada y ellos dijeron que aproximadamente en 60 días presentarían lo que es el proyecto definitivo que sería el puntapié inicial para nosotros generar todo lo que es la tramitación tanto legislativa como administrativa para llamar a licitación”, expresó y consideró que la terminal “es una cosa muy necesaria”.

“En la gestión anterior del Gobierno Nacional habíamos presentado un proyecto solicitando financiamiento. Eso no se logró y con esta gestión del Gobierno Nacional no veo muchas posibilidades de obtener financiamiento público para esta iniciativa”, admitió.

Si bien, según la normativa vigente, una de las empresas tendría tratamiento prioritario al presentar el proyecto, Murcia mencionó que “todavía no está definido qué porcentaje tiene como prioridad”.

“Nosotros licitamos lo que es una terminal bajo la modalidad de una concesión público privada. Se puede presentar el grupo Mirgor como cualquier persona física o jurídica presentado un proyecto similar o superador. Nosotros lo que damos es la pauta de lo que debe tener la terminal de pasajeros”, aclaró. (El Diario del Fin del Mundo)

ÚLTIMAS NOTICIAS