A contramano del resto del país, el empleo formal aumentó en Río Negro
En un contexto económico nacional complejo, a diferencia de las 21 provincias en las que se vio un descenso del empleo registrado, en Río Negro y Neuquén los números son positivos, principalmente a raíz del impulso generado por el desarrollo de Vaca Muerta.
Según el informe de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de la Nación, el empleo formal en el país cayó un 2,5% interanual durante el primer semestre de 2024. En dicho período, Neuquén aumentó un 3,6% el empleo registrado (contrataciones en blanco), generando más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y Río Negro creció un 0,6%, sumando 732 nuevos empleos.
El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que «con la próxima puesta en marcha de la planta de GNL y el avance del proyecto Vaca Muerta Sur, así como el desarrollo del Golfo San Matías, la región está preparada para un futuro prometedor» y agregó que «estas inversiones no solo fortalecen el empleo local, sino que también posicionan a la Patagonia como un pilar fundamental en el desarrollo energético de Argentina».
El informe determinó que en Mendoza se mantuvo estable y en otras 21 provincias hubo caídas de hasta 1,9% en los puestos de trabajo registrado. «Es una muestra clara del potencial que Río Negro y Neuquén tienen para contribuir significativamente al crecimiento y desarrollo del país«, concluyó Weretilneck.