A 7 años del hundimiento del ARA San Juan, es ley el homenaje a sus tripulantes

El Senado sancionó por unanimidad (59 votos positivos) la ley que establece el 15 de noviembre de cada año como el “Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino”.

La iniciativa, que contaba con media sanción de Diputados desde hace un año, faculta al Poder Ejecutivo nacional a propiciar el desarrollo de actividades conmemorativas y de difusión relacionadas con el hecho.

Estas actividades deberán considerar y mantener “viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía de nuestro mar”, reza la flamante norma.

El submarino ARA San Juan, que se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, desapareció el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo (43 hombres y una mujer). Un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa Ocean Infinity, contratada por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, halló la nave muy cerca del punto donde se dio el último contacto (golfo San Jorge), a 907 metros de profundidad.

El primer orador fue el senador Sergio “Oso” Leavy (UP), quien consideró que se trata de “un merecido homenaje” a los “44 héroes” que “perdieron la vida en servicio a la Patria”. “Los llamamos héroes porque la verdad que cumplieron a raja tabla lo que tenían encomendado” al resguardo de “nuestra soberanía y nuestros recursos naturales”.

El salteño recordó que el submarino “a las 48 horas de haber zarpado del puerto de Ushuaia tuvimos la última comunicación y no se supo más nada”. “Creemos que este accidente se podía haber sido evitado”, dijo y, en esa línea, sostuvo que “faltó el tema de haber controlado si este submarino estaba en condiciones de hacer este tipo de ejercicio”.

Además, al apuntar que recientemente el presidente Javier Milei llamó “héroes” a los 87 legisladores que blindaron su veto a la ley de jubilaciones, Leavy expresó: “Quiero resaltar lo que significa ser héroes. Estos 44 héroes y heroína dieron todo por el país”. En el final de su discurso, mencionó uno por uno a los tripulantes que hoy descansan en el mar argentino.

A su turno, el senador Bartolomé Abdala (LLA) destacó que la tripulación “cumplía una función fundamental en defensa de los intereses de la Patria en el mar, sobre todo cuidando la Zona de Exclusión de las 200 millas marítimas”.

Y recordó especialmente al único tripulante oriundo de San Luis, Fabricio Alejandro Alcaraz Coria, “un chico fanático de La Renga, del fútbol, apasionado por (LionelMessi“. El presidente provisional del Senado también le envió “un saludo afectuoso” a su familia.

Fuente: Parlamentario.

ÚLTIMAS NOTICIAS