Prefectura evalúa causas del varamiento del Buque Pesquero Niño Jesús de Praga
En la mañana del jueves, el barco pesquero BP Niño Jesús quedó varado en Punta Ninfas cuando disponía ingresar al Golfo Nuevo, por lo que la Prefectura Naval Argentina, con asiento en Puerto Madryn realizó las maniobras de rescate.
El prefecto mayor local, Christian Mirabete brindó detalles sobre el incidente y las acciones tomadas para resolver la situación. “Recibimos una comunicación a través del sistema de VHF de la estación costera de Puerto Madryn. El capitán del Niño Jesús de Praga informó sobre una situación con la embarcación. Tras confirmar que la tripulación y el navío no presentaban ninguna emergencia que pusiera en riesgo a las personas, desplegamos la unidad de superficie guardacosta Martín García para brindar contención y seguridad en caso de ser necesario”, explicó Mirabete.
El guardacosta llegó al lugar y, tras evaluar la situación, se esperó hasta la tarde para que un barco de la misma empresa pudiera remolcar al Niño Jesús de Praga al puerto local. “Se realizaron las gestiones necesarias y, con el consenso de la Prefectura y la agencia marítima peticionante, se autorizó la maniobra. En horas de la madrugada de este viernes, ambos buques, el remolcado y el remolcador, arribaron sin inconvenientes al muelle Almirante Storni”, agregó el prefecto mayor.
Actualmente, la Prefectura de Puerto Madryn está llevando a cabo las diligencias pertinentes para evaluar las causas del incidente. “El buque quedó sin sistema de propulsión debido, en principio, a un desperfecto en la pala de timón. Estamos en proceso de juntar y recolectar los medios de prueba para realizar las diligencias administrativas y determinar las circunstancias que provocaron este suceso”, indicó Mirabete.
El Niño Jesús de Praga opera habitualmente en el puerto de Puerto Madryn y en esta ocasión llevaba 73 toneladas de langostino. “La tripulación está compuesta por 15 tripulantes y en estos momentos se encuentran realizando la descarga. Nuestros inspectores están a bordo realizando las inspecciones necesarias”, concluyó Mirabete.
Ahora el caso será elevado a las autoridades marítimas máximas para definir si habrá sanción hacia la empresa dueña del pesquero y si cabe responsabilidades al capitán del buque.