Colectivos de Ceferino deberán implementar el sistema SUBE en menos de 90 días
El concejal justicialista Federico Garitano informó sobre los avances en la implementación de la tarjeta SUBE en Puerto Madryn. Durante la Comisión de Gobierno el Concejo Deliberante dio despacho favorable para que se avance con la instalación de terminales de validación en toda la ciudad, un proceso que cuenta con el apoyo de un convenio firmado con la Nación, durante el 2023.
El edil aclaró que ya hay máquinas de SUBE instaladas en los colectivos, aunque coexisten con el sistema de cobro Ceferino, por lo que se planteó que para el mes de octubre deje de estar el sistema dual y quede únicamente en funcionamiento el nacional, ya que esto fcilitará el control de los subsidios nacionales.
“Esta transición está respaldada tanto por una ordenanza local como por la Secretaría de Transporte de la Nación, que establece octubre como la fecha límite para la implementación total”, informó Garitano.
Además, destacó que el sistema de carga de SUBE es ahora más accesible, con opciones que incluyen plataformas como Mercado Pago. Para resolver el problema de la validación de carga, que actualmente se realiza en pocos puntos, se instalarán estaciones validadoras en varios lugares de la ciudad, incluidas juntas vecinales y centros de gestión barrial.
“Ya está firmado el convenio, por lo que se van a estar instalando a partir de la semana que viene en los diferentes puntos de la ciudad. Ya hay algunas que están instaladas y hay otras 17 que van a ser puestas en funcionamiento”, detalló Garitano, aclarando que en total habrá 23 máquinas para facilitar el acceso a la validación de la tarjeta.
Este cambio no afectará la tarifa del transporte, asegurando que la implementación de la SUBE se enfoque en mejorar la accesibilidad y la eficiencia del sistema de cobro en el transporte público de la ciudad.