Vladimir Putin visitará al norcoreano Kim Jong Un y preocupa a occidente
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Corea del Norte el martes y el miércoles, según informó el Kremlin, en un viaje poco habitual que subraya la floreciente asociación de Moscú con el país nuclear.
El líder norcoreano Kim Jong Un cursó una invitación a Putin durante una visita al Extremo Oriente ruso en septiembre. Putin visitó Pyongyang por última vez en julio de 2000.
«Por invitación del presidente de Asuntos de Estado de la RPDC, Kim Jong Un, Vladimir Putin realizará una visita de Estado amistosa a la República Popular Democrática de Corea los días 18 y 19 de junio», declaró el Kremlin.
A continuación, Putin visitará Vietnam los días 19 y 20 de junio, según el Kremlin. Ambas visitas estaban previstas, aunque las fechas no se habían anunciado previamente.
Rusia se ha esforzado en hacer público el renacimiento de su relación con Corea del Norte desde el inicio de la guerra en Ucrania, lo que ha desatado la alarma entre Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia.
Washington afirma que Corea del Norte ha suministrado armas a Rusia para ayudarla a combatir en Ucrania, aunque Pyongyang lo ha negado en repetidas ocasiones.
Para Putin, que afirma que Rusia está inmersa en una batalla existencial con Occidente por Ucrania, cortejar a Kim le permite poner en aprietos a Washington y a sus aliados asiáticos.
Los observadores de las Naciones Unidas concluyeron que al menos un misil balístico disparado desde Rusia contra una ciudad de Ucrania en enero fue fabricado en Corea del Norte. Funcionarios ucranianos afirman haber contabilizado unos 50 misiles de este tipo entregados a Rusia por Corea del Norte.