López Obrador dijo que «urge» una reforma judicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que «urge» una reforma del Poder Judicial y que «ya se sabe lo suficiente» sobre ella, mientras que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, prometió que habrá «una discusión muy amplia» para aprobarla. Ambos líderes coincidieron en salir a calmar a los mercados luego de una leve caída de los indicadores financieros. El presidente saliente criticó a los «chantajistas» de las altas esferas por promover el «nerviosismo» de los inversores después del triunfo aplastante del oficialista Morena en las elecciones generales, que le permitiría sacar adelante varias reformas.

«Ya se sabe lo suficiente porque se ha venido informando, a ustedes les consta que hay mucha corrupción en el Poder Judicial. Este poder está secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco», declaró López Obrador en su conferencia matutina. El presidente mexicano reiteró que quiere acelerar la aprobación de la reforma judicial, que permitiría elegir por voto popular a jueces, a magistrados electorales y a la Corte Suprema, una vez que su alianza de partidos tenga el primero de septiembre la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, necesaria para modificar la Constitución.

«¿Cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo en la televisión, en la radio, en las columnas de espacios financieros?», se preguntó López Obrador, quien insistió en la fortaleza de la economía mexicana a pesar de las maniobras especulativas de los mercados. «Con nosotros no se ha depreciado el peso, se ha fortalecido un 10 por ciento» a diferencia de anteriores gobiernos conservadores, respondiendo de esa forma a la caída del valor de la moneda nacional en los últimos días.

López Obrador explicó que esa devaluación de la moneda se produce en respuesta al malestar que hay en las altas esferas por esta reforma. «No quieren que el pueblo elija a los jueces. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia?», se preguntó insistiendo en sus críticas al poder judicial. «En general está mal el poder judicial, entonces necesitamos esa reforma. Sí, urge», remarcó.

El mandatario desestimó la preocupación de los inversionistas, quienes temen que la reconfiguración del poder judicial implique un mayor control del Ejecutivo. «Puede ser que ahora haya estos desajustes, pero se trata de que haya un verdadero Estado de derecho, que es lo que quieren los inversionistas, no lo especuladores. Los verdaderos empresarios quieren un Estado de Derecho», disparó López Obrador. Días atrás el influyente Consejo Coordinador Empresarial se mostró dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno, mientras que la Cámara de la Industria de la Transformación señaló que buscará ayudar al «desarrollo económico y social de los mexicanos».

ÚLTIMAS NOTICIAS