Las provincias patagónicas coordinan estrategias sanitarias
Con el objetivo de trabajar en conjunto para mejorar el funcionamiento de los sistemas de salud y la atención sanitaria de la población, en la ciudad de Neuquén, se llevó a cabo el Encuentro Patagónico de Ministros de Salud .
En representación de Chubut, participó el secretario de Salud, Sergio Wisky, junto a los ministros de Salud de Neuquén, Martín Regueiro; de La Pampa, Mario Kohan; de Río Negro, Ana Senesipor; de Santa Cruz, Ariel Varela; y de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Judit Di Gigliopor.
Además participó la subsecretaria de la cartera sanitaria provincial, Silvina Mastrángelo, y el equipo técnico.
Puntos de unión
Respecto al encuentro, el secretario de Salud chubutense, Sergio Wisky, destacó “la importancia de ponernos al día sobre las dificultades que tenemos y las soluciones que cada provincia va encontrando”, así como también remarcó la importancia «de encontrar esos puntos de unión donde podamos trabajar en conjunto, como son los medicamentos de alto costo, las características epidemiológicas distintivas de la región y la digitalización de la salud, entre otros aspectos».
En tal sentido, Wisky sostuvo que se trata «de temas centrales para un mejor funcionamiento del sistema, para que la gente esté mejor cuidada en toda la región patagónica”.
La reunión permitió poner en agenda temas referidos a la problemática del dengue, salud mental, recursos humanos, líneas de financiamiento, infraestructura y equipamiento.
En el primer encuentro ya se proyectó la conformación de mesas técnicas con grupos específicos de trabajo para abordar temáticas prioritarias, compartir información y evaluar el nivel evolutivo de cada provincia en esos puntos, y ver cómo poder avanzar en conjunto, pensando hasta en la compra de insumos.