La muestra de Juan Moreteau estará en Esquel durante junio

A través de una tarea conjunta entre el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CONICET de Puerto Madryn y la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Cultura, la muestra de Juan Moreteau estará hasta el 25 de junio en el Centro Melipal Esquel.

La exposición cuenta con fotografías y réplicas de los objetos utilizados por la Comisión de Límites con Chile entre 1895 a 1903. La muestra “Juan Moreteau a través de su lente: Instrumental científico y archivos desconocidos en las fronteras del Chubut (1896-1951)” repasa la vida y obra de Juan Moreteau, ingeniero nacido en Francia y colaborador del Perito Moreno en la Comisión de Límites con Chile, coordinada desde el museo de La Plata. Luego de sus trabajos como topógrafo y fotógrafo, Moreteau se radicó en Trelew, donde trabajó activamente como ingeniero, emprendedor e inventor. Además, fue concejal de esa ciudad y gerente del Ferrocarril.

La muestra

La muestra itinerante recupera parte del instrumental de campo, cámaras fotográficas y 30 fotos que fueron donadas y facilitadas por familiares para su rescate y conservación en diciembre del 2019 al IPCSH-CONICET, lo que permitió conformar un nutrido Fondo Documental. Luego, en la institución científica y a fin de garantizar la conservación de los objetos, realizaron reproducciones mediante digitalización e impresión 3D con un altísimo grado de detalle.

La curaduría de la exhibición fue realizada por el museólogo Sebastián Pérez Parry y las gestiones para su montaje en el Centro Cultural Melipal, por la profesora Eliana Laino, a cargo del Área de Artes Visuales en un trabajo colaborativo coordinado por el profesor Diego Lacunza, Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y el director del IPCSH, el doctor Julio Vezub. Este trabajo se enmarca en un Acta Acuerdo de Colaboración entre ambas instituciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS