Héctor Laplace, de AOMA, volvió a rechazar el RIGI: «Quedan afuera nuestras pymes»

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, volvió a rechazar el RIGI en la minería y advirtió que no solo deja afuera de los beneficios a las pymes, sino que sin que esté aprobado ya lo quieren extender a otras ramas del sector.

“Hay cosas que las quiero decir con total claridad y datos concretos: el RIGI significa que es un régimen para las grandes inversiones, mayores a los u$s200 millones y hasta los u$s900 millones. Primera conclusión: quedan afuera nuestras pymes, creo que ninguna tendría los u$s200 millones para adherirse a este régimen”, analizó el sindicalista durante una reunión de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina.
“En el caso de Ingresos brutos los que entran al RIGI van a pagar el 0%, mientras que la empresa nacional va a pagar el 6% como hasta ahora. El IVA lo van a terminar descargando porque van terminar comprando elementos en el exterior, y van a pagar 0%, mientras que en nuestro bendito país quienes vamos al supermercado o nuestras pymes pagan el 21%. De Tasas de Estadística van a pagar 0%, hoy las pymes nuestras pagan el 3%. Derechos de importación en promedio nuestra industria nacional paga el 13%, los que adhieran al RIGI van a pagar 0%”, enumeró el gremialista.
Laplace también hizo hincapié que con el RIGI por derechos de exportación se va a pagar 0% cuando en promedio la industria paga el 16%. «De Impuesto a las Ganancias la industria nacional paga el 35%, y los que adhieran van a pagar el 25%, es decir, diez puntos menos. Ni que hablar de tasas municipales que automáticamente va a ser 0%”, recalcó el titular de AOMA. Además, aseguró que en las utilidades “el primer año se van a llevar el 40%, el segundo el 80% y, a partir del tercer año, el 100%».
Cuando hablo de Ganancias, que es un impuesto coparticipable, hay gobernadores van a permitir que les quiten ese 10% coparticipable. Esto, además, ya hay un reclamo de la Unión Industrial Argentina dónde están pidiendo que estos beneficios se extiendan para la exploración, es decir, todavía no tienen el RIGI y ya están pidiendo más”, sostuvo, y agregó: “Siempre hemos peleado por darle valor agregado a nuestros productos, si es justo que les reconozca que como trabajadores mineros defendemos nuestra actividad, y quiero ser muy claro y honesto con ustedes. Pero aquí lo que nos tenemos que preguntar es si este RIGI es realmente desarrollo, y lo pondría en la balanza, a ver si esto no es saqueo de nuestros recursos naturales, y con esto no podemos estar de acuerdo”.Laplace recordó que en la apertura de la Expo San Juan Minera de la pasada semana habló contra el RIGI y explicó que fue por todo lo enunciado. “Fuimos a jugar de visitantes la semana pasada a San Juan, con toda la tribuna en contra, pero nuestra Asociación ha dicho la verdad. Podemos estar de acuerdo con nuestra actividad y somos los primeros defensores de nuestra actividad y de que las cosas se hagan bien, pero en esta no nos van a encontrar, porque nunca vamos a estar de acuerdo con el saqueo de nuestros recursos naturales”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS