CHUBUT

Torres: «Estamos consolidando un modelo atractivo para inversiones turísticas»


El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, detalló que el gobierno provincial trabaja en el desarrollo de un modelo destinado a promover las inversiones turísticas en todo el territorio chubutense.

Junto al intendente de Esquel, Matías Taccetta, y el diputado provincial, Sergio González, Torres adelantó que “la idea es tener una ley que promueva beneficios impositivos a futuros inversores y desarrolladores turísticos que quieran venir a asentarse en nuestro suelo”, y destacó también que “cada municipio tendrá la posibilidad de adherir, o no, a esta normativa de forma totalmente libre”.

Esquel como ejemplo

En tal sentido, el titular del ejecutivo chubutense puso como ejemplo a la localidad de Esquel, la cual aprobó el pasado viernes, a través del Concejo Deliberante local, un proyecto de ordenanza destinado a la «Promoción a las Inversiones Turísticas».

El proyecto, presentado por su intendente, Matías Tacetta, propone una serie de exenciones impositivas, de hasta 15 años, para aquellos inversores que se radiquen en la localidad con «obras y servicios turísticos«, buscando de este modo «fomentar la actividad privada, ampliar la calidad de la oferta turística, fortalecer la cadena de valor y promover la generación de puestos de trabajo directos e indirectos».

“Es importante que podamos tomar a Esquel como ejemplo”, refirió Torres, quién también aseguró que varios intendentes de distintas ciudades del Chubut se han comunicado ya con Tacetta para pedirle una copia del proyecto, con el fin de implementarlo también en sus respectivas localidades.

Anuncio de inversiones

Asimismo, el primer mandatario chubutense, adelantó que el próximo viernes 10 de mayo estará visitando la ciudad de Esquel, con el objetivo de anunciar «la llegada de una inversión hotelera de gran nivel» que ya fue atraída por el régimen de incentivo turístico sancionado recientemente por el Concejo Deliberante local.

Al respecto, Torres también expresó que «vamos a estar presentando un modelo turístico provincial muy atractivo para fomentar las inversiones y la actividad privada en ese sector», y agregó que, «el diputado Sergio González viene trabajando fuertemente este proyecto».

Antecedentes

En 2022, cuando el actual gobernador todavía ocupaba su banca como senador nacional, y Matías Tacetta hacía lo propio en la Cámara de Diputados de la Nación, ambos legisladores presentaron un proyecto de ley nacional que proponía incentivos para desarrollar inversiones en la actividad turística y su cadena de valor.

Dos años después, ahora en roles ejecutivos a nivel provincial y municipal, ambos dirigentes siguen comprometidos con el desarrollo de un sector sobre el cual el propio gobernador Torre expresó, en varias ocasiones, que se trata de un área clave para su gestión, habiendo destacado en repetidas ocasiones su intención de «posicionar a Chubut como destino turístico líder en todo el país».

ÚLTIMAS NOTICIAS